LA COLUMNA DE LIVIA DIAZ

Comienza la danza de Xantolo con la participación de los estudiantes

Ofrendan a Miguel Ángel Granados Chapa

Influencia Náhuatl en el Xantolo Huasteco

La huasteca rinde culto a los muertos no a la muerte

Concurso de Arcos en la parroquia Santiago Apóstol

Jornada Huasteca

Por Livia Díaz

Tantoyuca, Ver.-

*Comienza la danza de Xantolo con la participación de los estudiantes.- El día se hizo más corto en Tantoyuca para muchas mujeres y sus hijos e hijas que iban de un puesto a otro adquiriendo mandado; una quincena que pareció interminable a muchos mexicanos terminó en la compra de productos para la casa y para los arcos. Calles y caminos eran un ir y venir de vehículos con carrizo y otates encima, ramas y flores para sus arcos. A pesar de la crisis, el pueblo se preparó para recibir a los danzantes a Los Viejos, que estrenaron la tarima colocada junto a la piedra de cantera que sostiene el parque Constitución en donde una cuadrilla de trabajadores acompañaron con sus martillazos el zapateado de los estudiantes del Colegio de Bachilleres de Veracruz, COBAEV 56 que a las tres de la tarde en punto, rompieron la monotonía de la calle Igualdad al ritmo del violín y la quinta huapanguera.

El son comenzó, mientras en las tiendas seguían las compras, los supermercados cambiaron los artículos de los sitios preferentes por las bolsas de galleras, cacao y azúcar para el chocolate; la minsa para los tamales y las veladoras.

En los sitios de venta banqueteras yacían flores de cempasúchitl y flores de muerto, también la flor del monte, la de cualquier flor de un campo o patio, que son más baratas y olorosas, las hojas de naranjas ombligonas y las naranjas.

Tan sólo una medida de cacahuate está a 10 pesos, como las ocarinas –silbatos- chiquitas, de un año a otro, se triplicaron los precios, mientras por la radio siguen diciendo en las noticias que la inflación fue de menos de un punto.

En las calles la agitación del último día de clases escolares, con maestros y alumnos andando de un lado a otro terminando los últimos detalles para sus festivales de Xantolo o Día de Todos los Santos en Tantoyuca, a donde, como en todo el estado de Veracruz, se proclamó que no habrá puente escolar, así que el lunes 31 van a desayunar chocolate, pan de muerto y tamales todos los niños y las niñas en sus exposiciones de ofrendas y sus arcos de Xantolo, además de que en muchas instituciones habrán representaciones de la danza a Los Viejos, a la que asisten disfrazados y con máscara.

*Ofrendan a Miguel Ángel Granados Chapa.- Los jóvenes del COBAEV se presentaron en cuadrillas con los elementos primordiales de la danza en la que participa El Diablo, La Calavera o Muerte, La mujer Embarazada y los guiaba El Vaquero.

Mientras danzaban en el centro de Tantoyuca, en una tarde que amenazaba caer lluvia en cualquier momento y corría viento frío también se notó el ir y venir de los que representaron con ofrendas, sobre la explanada, la tradición. Uno de los altares fue para Miguel Ángel Granados Chapa, el periodista mexicano que falleció recientemente y que fue recordado por los alumnos del grupo 501. La ofrenda al maestro permanece en la explanada del parque Constitución en Tantoyuca, en donde su fotografía fue colocada sobre una reproducción del paso al Mictlan, y sobre la mesa de viandas, adornada con cempasúchitl y cacahuates, había velas de cera sobre burritos de barro humeantes, resistiéndose a apagarse a pesar por causa del viento.

*La huasteca rinde culto a los muertos no a la muerte.- Durante una plática a alumnos del colegio Palau y Quer de Tantoyuca, el Antropólogo Yamil Assad Meraz explicó que la adoración del huasteco no es a la muerte sino a los muertos. No es lo mismo que adorar a la muerte o introducir a la llamada Santa Muerte en la tradición, ya que esto es algo nuevo y externo; de la misma manera que el Halloween tiene por objetivo la diversión y causar miedo, en Xantolo no se trata de disfrazarse para sentir o meter miedo sino para ocultarse y además, que en las cuadrillas dancen también los fieles difuntos, que son a quienes se ofrenda y la danza y los disfraces se convierten en parte de esto.

Además, explicó  Assad Meraz, que Dios condenó a Adán y Eva a la muerte, al darles la vida, esto es producto de su pecado, y lo mismo se lleva con resignación hasta el fin.

Explicó que los elementos de la danza huasteca Los Viejos, se conforma de una cuadrilla y los personajes tienen significados que anteceden la llegada de los españoles con lo que El Diablo, es el miedo, se da por el temor a lo desconocido; La Muerte es el final de la vida; La Mujer Embarazada es una guerrera, triunfa con la vida y el Vaquero es proveedor de alimentos, es el guía del grupo que se reúne en torno al significado que es el ciclo vital.

Los niños y niñas que escucharon esta plática del investigador tantoyuquense tenían dudas acerca de la participación de las mujeres en la danza, lo que podría ser un tabú, pero les aclaró que no hay tal cosa sino que el huasteco danza por todo el día y por varios días, por lo que es de hombres, mientras que la danza de las mujeres generalmente es la de Las Guadalupanas.

Otro niño preguntó  sobre la oportunidad de usar o no los disfraces de Halloween a lo que le dijo que el asunto del disfraz es ocultarse y no propiamente asustar, lo que revela el significado distinto de cada evento cultural. En el Xantolo como en cualquier actividad cuando cambia la raíz cultural, también el significado y la identidad si damos por perdidas nuestras raíces, contó. Esto es muy claro si vemos que en este periodo en el que las almas llegan a Tantoyuca vienen a convivir con los vivos y no a espantarlos.

*Influencia Náhuatl en el Xantolo Huasteco.- En cuanto al culto a ellos, la memoria se pierde en los tiempos y no se sabe cuando comenzó. En el caso de la mujer, en las raíces náhuatl vemos que el año tenía 360 días y 5 más para que llegara Cihuateteotl, la diosa de las mujeres que morían en el parto, periodo en el que andaba entre los vivos buscando a sus hijos; la que también con esos actos da origen a la conocida Llorona, quien anda buscando a sus hijos e hijas, esos días fueron conocidos como “días muertos”. En los que ellas andaban por ahí “a ver si de casualidad estaban allí sus hijos.”

Es la influencia náhuatl en la tradición sobre la muerte en la huasteca veracruzana, en donde además se han celebrado el Xantolo desde el día 29 de septiembre y que propiamente no tiene relación con la llegada de los Fieles Difuntos, sino con la de la primera cosecha de maíz tierno y se dan las gracias a los dioses con una ofrenda de maíz tierno, principalmente en el pueblo náhuatl.

En cuanto al arco, informó que representa a la bóveda celeste en donde habita el dios y los astros; además tiene otra connotación, como el arco del triunfo de las buenas obras de las buenas almas. Se pone una chica primero el día 31 de octubre al Ánima Sola, se ofrenda ese mismo día a los muertos niños y el día primero y dos de noviembre a los adultos.

Como en aquella época el dinero era el cacao, se coloca y simboliza la ofrenda de algo valioso, por eso se pone chocolate; además se coloca agua, velas o veladoras, sal, copal o incienso, y otro elemento de la ofrenda huasteca son los cohetes, este año se ha dicho que no habrían pero ya los venden en la Expo Feria de Tantoyuca.

*Concurso de Arcos en la parroquia Santiago Apóstol.- a las 19.00 horas de este sábado 29 de octubre se llevará a cabo un concurso de altares en la explanada de la parroquia Santiago Apóstol en Tantoyuca, la actividad es organizada por la pastoral juvenil, que invitó a toda la gente a participar.

Comentarios

Entradas populares