INTERVENCIÓN DEL SENADOR JUAN BUENO TORIO

intervención del senador Juan Bueno Torio, al participar en la discusión del proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación

para el Ejercicio Fiscal 2012

Muchas gracias, Presidente.

Muy buenas tardes, compañeras y compañeros.

Para compartir con ustedes que nosotros en el Grupo Parlamentario de Acción Nacional estamos reconociendo el impulso que se ha dado a través de la política fiscal de los últimos años y, por lo tanto, estamos en favor de apoyar y votar el paquete económico como lo hemos venido haciendo y particularmente ahora la Ley de Ingresos. Y lo estamos haciendo así porque tenemos la muestra de que si bien, como se ha mencionado, este paquete trae medidas inerciales que nos han permitido en el 2010 crecer a poco más del 5.6 por ciento en nuestro Producto Interno Bruto y para este 2011vamos a tener un crecimiento por encima del 4 por ciento, cuando en el resto del mundo las economías están en procesos de poco crecimiento, de despido y de crisis financiera en las finanzas públicas de su sistema financiero y de algunos gobiernos.

Las medidas contracíclicas que hicimos en los recientes años y el apoyo que este Congreso dio para estas medidas a la economía nacional, nos permitieron enfrentar la crisis con éxito y no obstante los problemas mundiales nuestro país ha crecido, y por eso consideramos que vamos en el sentido correcto y estamos instrumentando medidas adecuadas para fortalecer nuestras finanzas y el desarrollo de nuestra economía.

No hemos tenido como país que acudir al sistema financiero internacional, como otros, para meterle recursos al sistema financiero nacional y salvar el sistema de pagos por una razón muy simple: como mencionaba quien me antecedió, porque aquí en México lejos de haber caído la calificación de la banca o del sistema bancario, ha subido, ha mejorado, porque nuestra banca, aunque tiene sus matrices en otros países, se maneja independiente en su propia economía y, por lo tanto, ha podido cumplir con la reglamentación de México por encima del 8 por ciento de capitalización que hoy está prácticamente en el 17 por ciento de capitalización y consideramos que no hay mucho riesgo en este momento por el tema del pago, si hubiera una crisis bancaria en algún banco en México.

Debemos también resaltar que en estos años la inversión en infraestructura ha fluido adecuadamente y tenemos, como nunca en nuestra historia, inversiones que han venido a mejorar el desarrollo económico y social en nuestro país. Efectivamente, en este año está creciendo la deuda de México, como parte del total de nuestra deuda, pero también está creciendo nuestra economía; efectivamente, el déficit planteado en el proyecto pasa del 2.6 del Producto Interno Bruto, y por eso en el texto claramente dice que la deuda nueva es de 350 mil millones de pesos, aproximadamente, 346 mil millones de pesos de deuda nueva, efectivamente, pero también nuestra economía es mayor y en todo equilibrio, de balance financiero, cuando la economía es más hay capacidad para poder endeudarse un poco más.

Lo importante en este caso es que a partir del año 2000 hemos venido reduciendo esa deuda nacional, como porcentaje del Producto Interno Bruto, y es así como debemos medir correctamente el desempeño de nuestra economía, la deuda en función a nuestro tamaño.

Es importante mencionar también que este paquete ha venido sumando, como lo hemos venido haciendo en los últimos años también, en mejorar los ingresos de los estados y de los municipios. Si recordamos a principios de la década de los 90, al municipio le llegaban dos pesos de cada 100 y a los estados ocho  pesos de cada 100. Hoy, en este año, a los estados y los municipios les va llegar poco más de 53 pesos de cada 100. Eso es una motivación importante que debemos tener nosotros porque estamos fortaleciendo el federalismo que también es vocación de nuestro partido político.

Considero importante señalar también que, como aquí se ha mencionado, el tema de los precios de las gasolinas. Como decía también quien me antecedió que no entiende por qué, le voy a tratar de explicar un poquito.

El incremento al precio de la gasolina que se dio en el año 2007, en estos 42 centavos de la Premium, 36 centavos de la Magna y 28 centavos del Diesel, fue un recurso a los estados para que empezaran a crear tasa en la medida en que este año iban a perder el ingreso de la tenencia; fue solidaridad con los estados para que no se vieran desprotegidos. Ese criterio está permaneciendo ahorita hacia delante, hasta 2014, y no quiere decir que esta partida vaya a aumentar los precios de la gasolina en esos montos, puede aumentar los precios de la gasolina como ha sucedido en todos estos años, en la medida en que se va incrementando la inflación de nuestro país, y como se ha venido planteando también, es un ingreso planeado para que todo mundo sepa con antelación que la gasolina o el diesel va a subir en el siguiente año 4 por ciento, el equivalente a lo que es la propia inflación.

¡Qué lejos estamos de aquellos gasolinazos en mil 800 por ciento en un sexenio en el crecimiento de las gasolinas! Y ese incremento que se da también, como lo dijo el señor que no lo podía entender, pues va de la mano con los precios internacionales de las gasolinas y del crudo, que en el régimen que tenemos en nuestro país, pues el crudo tiene un precio a nivel internacional y como las gasolinas se venden abajo de ese precio después de su transformación, pues entonces tenemos un subsidio que está siendo para este 2011 de cerca de 170 mil millones de pesos, que podían estar destinados, esos recursos, a atender problemas de desarrollo social y del combate a la pobreza y no estar subsidiando a las gasolinas, pero se plantea así para que no tenga un impacto en la inflación, y que por el otro lado se le vaya a incrementar los precios y los productos y los servicios a las personas que menos tienen.

Por lo anterior, nosotros queremos reiterar que estamos apoyando, estamos en favor de este proceso, estamos en favor también, como aquí se mencionó, de que Petróleos Mexicanos, que la riqueza del petróleo de México, sirva para mejorar el desarrollo futuro de nuestro país y no para estar pagando el gasto corriente que hoy utilizamos.

Y para lograr esto, compañeras, compañeros, necesitamos hacer una reforma fiscal que, dicho sea de paso, lo poco o mucho que hayamos hecho ha representado un incremento de poco más del 2 por ciento de recaudación tributaria sobre el Producto Interno Bruto a partir del 2007, que empezamos con la reforma fiscal que hicimos y que ha, también, resultado y sido exitosa.

Lamentablemente, la colegisladora no aceptó el planteamiento del Presidente de darle potestades tributarias a los estados y los municipios para que ellos también contribuyan con su propia recaudación al desarrollo de sus actividades y en apoyo de sus ciudadanos.

Es así, compañeras, compañeros, que nosotros estamos satisfechos con este planteamiento de tener ingresos de poco más de 3 billones 700 mil millones que, sin duda y después del tamiz a las adecuaciones que haga la Cámara de Diputados, impactarán favorablemente en el desarrollo de nuestro país con el gasto bien focalizado, particularmente en las regiones y en las zonas de mayor pobreza, y en donde nuestro país tenga mayores necesidades de desarrollo.

Muchas gracias por su atención.

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