ENTREVISTA CON JUAN BUENO TORIO PREVIA AL INICIO DE SESIÓN SENADO DE LA REPÚBLICA

4 DE OCTUBRE 2011

Versión de la entrevista concedida por el Senador Juan Bueno Torio, previa al inicio de la sesión del día de hoy

SENADOR JUAN BUENO TORIO (JBT): (…) estamos preparados en el momento de que llegue aquí al Senado de la República y tengamos los argumentos y elementos para poderlo debatir con nuestras contrapartes.

PREGUNTA: ¿Las variables que les propuso que probablemente se pudieran modificar ahora con este asunto de las crisis en Europa y en Estados Unidos, hubo alguna cosa que les (…)?

JBT: No.

P: ¿(…) el dólar, el petróleo (…)?

JBT: Bueno, lo que nos explicó es que cuando mandaron el paquete consideraban que había una crisis grave en el mundo y consideraron con ello las medidas que nos mandaron. Ahora nos dice que está todavía más grave el asunto en el mundo y que, sin embargo, las medidas que mandó el Gobierno Federal, para el paquete, sin tocar el paquete, son suficientes para aguantar cualquier embate de la crisis.

Nos planteó que tenemos reservas para pagar 2.5 veces la deuda externa; que tenemos con ello también, solidez en nuestro tipo de cambio, aunque hoy está en 14 pesos, como sucedió en el 2008, se fue a 15 pesos y luego regresamos a 11.40 en virtud de la fortaleza de las finanzas públicas y de que pues están haciendo bien las cosas en el ejercicio del gasto público actual.

Nos manifestó su preocupación en el crecimiento de la deuda de los estados, que hace un año era del 1.5 por ciento del PIB, hoy está reconociéndose el 2.5 por ciento del PIB ya como deuda de los estados, que aunque en cierta medida con respecto al Producto Interno Bruto no es mucho, el crecimiento sí es preocupante y nos conminó a que actuemos desde la parte legislativa para poder evitar ese crecimiento tan absurdo que se está dando y que no corramos un riesgo en los próximos cuatro o cinco años en ese sentido.

P: ¿No será necesario hacerle cirugía mayor entonces a este paquete?

JBT: No, él nos planteó y nos vino a pedir que pues ayudáramos al Gobierno a sostener esta propuesta que hizo el Presidente Calderón, porque consideran ellos que con esta propuesta podemos enfrentar de la mejor manera los embates del fenómeno internacional que está afectando a las economías del mundo.

Nos hizo la explicación de lo que han tenido que hacer ahorita economías como la italiana, la francesa, la inglesa, la portuguesa, no se diga Grecia, de tener que mejorar su ingreso o reducir su gasto, algunos desde el 4.5 por ciento del PIB hasta el 7 por ciento del PIB para poder enfrentar los problemas de la crisis.

Nosotros hemos hecho esta tarea en los años anteriores, en donde nos ha permitido una mejoría del 2 por ciento en el Producto Interno Bruto en el ejercicio presupuestal porque se han reducido gastos por un lado, y por el otro lado, se han incrementado los ingresos.

Nos explicó también el comportamiento del ingreso del Impuesto Sobre la Renta, por ejemplo, que creció con respecto al 2010, estiman un crecimiento de más del 6.5 por ciento. El IVA se mantuvo como estaba programado porque hubo muchas recuperaciones de IVA en este 2011, y sin embargo, las variables de las finanzas públicas están  sólidas.

P: ¿Del IETU, Senador?

JBT: El IETU. Nos comentó que el IETU ha sido muy importante para hacer que muchas de las empresas que no pagaban impuestos hoy están pagando impuestos y eso se está reflejando en el crecimiento del ingreso, perdón, del Impuesto Sobre la Renta, que ha tenido un incremento importante por encima de la inflación.

P: ¿Se queda?

JBT: Sí, se queda porque es un impuesto de control que viene desde 1989, primero con el Impuesto al Activo de las Empresas y ahora con el IETU, y ahora en el IETU en mejores condiciones porque ha ayudado a incrementar el número de causantes. Nos decía que cuando arrancó el año 2000 teníamos siete millones de causantes, hoy tenemos 33 millones de causantes, por lo tanto, ese mecanismo ha sido útil, ha funcionado porque hoy más personas que antes no pagaban impuestos ya pagan impuestos a través de estos mecanismos de control que se han instrumentado.

P: La oposición ha pedido medidas para enfrentar la crisis internacional, ¿en qué condiciones está la economía?

JBT: Bueno, él dice que está en muy buenas condiciones para enfrentar la economía, sin embargo, no estamos exentos de los vaivenes.

Todo dependerá cómo se pongan de acuerdo las 17 economías europeas para poderle hacer frente a la reestructuración de la deuda de los países que están en capilla, y ahorita están Irlanda, está Grecia, está Portugal, y luego podrían venir, Italia, España y Francia, que si eso se llegara a dar bueno, pues ahí sí nadie se va a escapar de enfrentar serios problemas económicos en sus países.

Pero por otro lado también, nosotros tenemos algunos elementos contracíclicos que aún están parados y si ustedes recuerdan, aquí en la Cámara de Senadores, uno de los proyectos que sacamos contracíclicos en el 2009 fue precisamente el de asociaciones público-privadas, que iba a incentivar la inversión en infraestructura que requiere México para mejorar su competitividad y al mismo tiempo pues la generación de empleos y desarrollo económico regional. Esa reforma que aprobamos en el Senado de la República, tiene casi ya dos años esperando ser dictaminada en la Cámara de Diputados.

La otra parte importante es la forma que plantea la reforma laboral para la contratación de personas, que también está parada en la Cámara de Diputados y que puede ser un elemento contracíclico también en el momento en que salga porque flexibilizaría mucho la forma de contratar a las personas y habría mayor acceso al mercado laboral de quienes hoy no tienen trabajo formal.

P: Senador, ¿llegó el momento de que el Banco de México inyecte recursos para regular el precio del peso, para fortalecer al peso?

JBT: Mira yo no soy experto en ese esquema, pero el Banco de México manejó muy bien el tipo de cambio y sus intervenciones ante el tipo de cambio en la crisis del 2008 y 2009. Yo confío en que este año también lo harán de igual forma.

Por otro lado, tenemos –y lo hemos discutido en el grupo– una iniciativa que presentamos hace dos años aproximadamente, los del PAN por mi conducto, para darle al Banco de México también, además de el poder controlar, el adecuar poder adquisitivo de la moneda, es decir, controlar la inflación, darle la facultad para que en su desempeño incentive el crecimiento económico. Esa sería una reforma también muy importante, de las reformas estructurales que estamos planteando, y que la estamos sometiendo también con los demás compañeros senadores, a ver si ahora es momento de poderla impulsar, de tal suerte que con eso, además de la política monetaria que tenga el Banco de México, también tenga una incidencia su política en le crecimiento económico.

P: Senador, de Estados Unidos llega una información acerca de que entre 2006 y 2007 hubo una operación similar a la que hoy conocemos como “Rápido y furioso” para la introducción de armas.

JBT: No conozco esa información, lamentablemente no le puedo dar mi opinión, pero pues sí lo hay, primero hay que investigar bien de qué se trató. Yo la verdad no le puedo decir porque sí leí la noticia pero no tengo conocimiento a fondo se eso.

P: Y de los dichos Rick Perry, el gobernador de Texas, él siente la necesidad de enviar tropas norteamericanas a México.

JBT: Bueno, no dijo eso, dijo que había que ayudar a México, pero nosotros tenemos muy clara nuestra autonomía y aquí en México el Ejército que trabaja es el mexicano, la Marina que trabaja es la mexicana  y las policías que combaten al crimen son las mexicanas. Y no estamos en condición, al menos no en este momento, de pedir ninguna ayuda de ese tipo a ningún otro gobierno porque hasta el momento nosotros hemos sido lo suficientemente estructurados para poder combatir al crimen organizado en nuestro país.

Comentarios

Entradas populares