Versión de la entrevista concedida por el Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Senado, José González Morfín, al término del Quinto Informe de Actividades Legislativas del senador Juan Bueno Torio, efectuado en Córdoba, Veracruz

Senador José González Morfín (JGM): Les digo que yo en lo personal estoy convencido de que sí podemos correr en dos pistas, como yo lo decía. Evidentemente, los procesos electorales están muy avanzados, hace mucho que comenzaron y no se van a detener, pero lo que yo sí creo es que independientemente de lo que cada uno de nosotros pueda tener de interés en participar en su partido con su propuesta de candidato o candidata y demás, tenemos que sacar adelante el trabajo legislativo.

No es en el Senado donde están los más grandes rezagos. Yo simplemente les señalaría temas que están pendientes en la Cámara de Diputados que nosotros ya aprobamos, como la Ley de Seguridad Nacional, la de lavado de dinero, la de guarderías, la Reforma Política, la de Asociaciones Público-Privadas, las anticorrupción, son infinidad de reformas, pero también nosotros tenemos algunos pendientes.

Vamos a trabajar y vamos a sacar muy pronto la reforma constitucional en materia de educación media superior, para que se genere en el país un espacio para cada muchacho, cada joven, que tenga que entrar a la Preparatoria.

Vamos a trabajar también en los temas que quedan pendientes de seguridad, como las cadenas delictivas, como el mando único.

Y vamos a trabajar también en algunos temas sociales y económicos que son de especial interés del Senado, por ejemplo, la deuda de los estados, un padrón único de beneficiarios de los programas sociales para que nadie utilice los programas sociales de ningún de los tres órdenes de gobierno para beneficio de un partido o de un candidato. Yo creo que sí vamos a dar resultados, tengo confianza en que vamos a poder separar los temas. 

Pregunta (P): Andrés Manuel convoca a sus legisladores afines a poner más atención a lo que es la agenda de Morena, a las reformas…

JGM: Con todo respeto, no creo que tenga mucho eco. Ya conocemos la agenda legislativa del PRD, ya conocemos la agenda legislativa del PAN, ya conocemos la agenda legislativa del PRI, y hemos encontrado en el Senado enormes coincidencias.

La semana próxima vamos a hacer una sola agenda de las tres y ahí vamos a establecer cuáles son las prioridades de trabajo.

P: ¿Cuál va a llevar el PAN en este caso?

JGM: ¿Perdón?

P: ¿Cuáles son las que va a llevar el PAN en este caso?

JGM: Para nosotros especialmente, por ejemplo, en la parte económica el tema de endeudamiento de los estados y estamos a la espera de que pueda avanzar la Reforma Laboral en la Cámara de Diputados, porque viene de allá para acá.

En la parte social, queremos hacer toda la legislación secundaria en materia de trata de personas y queremos trabajar en el tema este que les decía de cómo legislar para crear un solo padrón de beneficiarios de los programas sociales.

En el área política-jurídica, le queremos dar toda la importancia a los temas de seguridad. Aunque ya el Presidente de la República dio un paso muy importante con esta Procuraduría para Atender a las Víctimas del Delito, nosotros queremos hacer un marco jurídico nuevo en esta materia, nos está apoyando la Universidad Nacional Autónoma de México y yo creo que muy pronto vamos a tener esto listo.

P: ¿Cree que los resultados en materia de seguridad han sido benéficos, es decir, si sus resultados reales han sido de beneficio para el gobierno?

JGM: Yo creo que la decisión que tomó el Presidente Calderón al inicio de su gobierno comienza a dar resultados, lo estamos viendo aquí, en Veracruz, se están logrando resultados que parecían imposibles. Y yo creo que así como aquí, como en Ciudad Juárez, como en Tijuana, que se logró revertir una situación verdaderamente terrible en materia de criminalidad, así los vamos a encontrar en todo el país. Yo creo que nadie puede estar en desacuerdo con combatir el crimen con todo el rigor, con todo el peso del Estado. Nadie de nosotros podrá estar jamás a favor de un pacto o de una amnistía para los criminales, vamos a seguir en esto trabajando juntos, pero con todo.

P: No cree que afecte…, perdón, perdón…, ¿no cree que afecte en este caso la popularidad del partido en el gobierno y que esto traiga resultados favorables en el 2012?

JGM: Yo creo que nos beneficia, yo me siento orgulloso de la política en materia de seguridad del Presidente Calderón, y yo creo que lo que está viendo la ciudadanía es que el gobierno federal está llegando a hacer a los estados lo que los gobiernos estatales no han podido hacer. Yo creo que eso va a ser en beneficio de nosotros, no tengo ninguna duda.

P: …el secretario de Hacienda hoy, las renuncias, el nuevo acomodo que dio la Presidencia de la República.

JGM: Yo creo que finalmente los funcionarios que concluyeron con su labor, el secretario de Hacienda, el secretario de Salud, el director del Cisen, hicieron un espléndido trabajo, cada uno en su materia. Y, bueno, especialmente Ernesto Cordero ha tomado una decisión de participar en el proceso interno del PAN. Finalmente, el PAN --estoy seguro-- saldrá fortalecido de su proceso interno y será candidato del PAN el que tenga el mayor número de votos.

Y de los que llegan, yo creo que no hay absolutamente ninguna duda de que José Antonio Meade, en Hacienda, de que Jordy Herrera, en Energía, y de que Salomón Chertorivski, en Salud, son personas que representan que va a haber continuidad en los proyectos, continuidad en el trabajo y que pues van a concluir con el Presidente Calderón una buena gestión.

P: ¿La deuda es muy grave, lo que tiene Veracruz en materia de deuda? 

JGM: Sí, es uno de los estados más endeudados del país, junto con Coahuila, casi todos por cierto son gobernados por el PRI, salvo Michoacán, que es gobernado por el PRD, y es de los que tiene niveles de deuda muy, muy, peligrosos.

P: Conmina usted al alcalde de…

JGM: No, yo no conmino a nadie. Ah, no, no, no. Lo que aprobó el Comité Ejecutivo Nacional fue una petición al alcalde para que él renunciara, se sometiera a la investigación correspondiente, la investigación está en manos del gobierno del estado y que esto permitiera que en 30 días se presionara lo suficiente al gobierno del estado para que diera resultados en esa investigación, pero de eso a conminar, no.

Yo creo que el PAN lo que hizo fue ser muy diferente a lo que han hecho otros partidos políticos en casos similares porque el PRI, por ejemplo, en el caso de Chaires, en el caso de Villarreal, pues lo que hicieron fue taparlo y olvidarse de ellos. Nosotros le pedimos al alcalde de Monterrey que solicite una licencia sin presumir ni culpabilidad ni inocencia para que fluya la investigación y que fluya rápido, y que en dado caso podamos forzar todos al gobernador a entregar buenos resultados de esta investigación.

P: ¿Estos hechos están afectando a su partido?

JGM: No, al contrario, nos afectan para bien. El PRI es el que tapa toda la corrupción, el PAN lo que está diciendo es: “nosotros no aceptamos impunidad, venga de donde venga”.

P: Senador, muy importante la respuesta, el dar y entregar resultados como senadores, responder.

JGM: Así es, sí. En el PAN siempre hemos estado muy de acuerdo en la rendición de cuentas y a mí me da mucho orgullo venir a Córdoba, a su pueblo, a su ciudad, a acompañar a mi compañero senador Juan Bueno, en un ejercicio muy importante de rendición de cuentas después de cinco años de un espléndido trabajo que ha hecho Juan en el Senado. Yo me siento orgulloso de ser su compañero, creo que ha hecho muy, muy, buen trabajo y creo que esto se ha traducido en logros para los veracruzanos, que aquí vimos, reflejados en el Informe. Entonces, me parece que eso es realmente lo importante, que los senadores del PAN, de cara a los ciudadanos, rendimos cuentas.

P: Hoy decía también algo muy importante, dividir la labor legislativa y dividir lo que viene para el próximo año.

JGM: Sí, porque los tiempos electorales están muy adelantados y porque el trabajo legislativo no se puede detener. Entonces, yo creo que en el Senado hay condiciones para que, independientemente de que muchos de nosotros estén participando, acompañando, apoyando, a candidatos en sus respectivos partidos, podamos, especialmente en este periodo de sesiones que acaba de iniciar el día primero y que termina el 15 de diciembre, sacar adelante muchos pendientes que tenemos, y yo tengo confianza en que lo vamos a lograr.

P: Señor senador, muchísimas gracias.

JGM: Muchas gracias a ustedes y un saludo a todo el auditorio que los está siguiendo en este momento en directo, es un gusto estar aquí, en Córdoba, en una ciudad tan bonita.

P: Muchísimas gracias.

JGM: Gracias.

Comentarios

Entradas populares