MÉXICO, SIN PODERÍO MARÍTIMO

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México, sin poderío marítimo –

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Columna Celina (Obras).

Jueves 1 de septiembre de 2011 11:46 am

OPINIÓN / Los intereses de los políticos no contemplan la explotación integral del mar, que incluye las industrias naviera, portuaria, pesquera, de reparación y construcción.

Martes, 05 de julio de 2011 a las 15:14

POR Celina Yamashiro*

CIUDAD DE MEXICO -La verdad no peca, pero en plena precampaña presidencial­ incomoda al Poder Ejecutivo, sobre todo cuando se critica que su falta de liderazgo ayuda a mantener a México sin desarrollo ni poderío marítimo, pues el país solo invierte en infraestructura portuaria para atender buques extranjeros.

Los intereses de los partidos políticos no contemplan la explotación integral del mar, que incluye las industrias naviera, portuaria, pesquera, de reparación y construcción naval, de explotación petrolera y marítima en general, como un factor determinante para detonar la economía nacional.

México tiene fronteras virtuales con más de 70 países, cuyos litorales comparten ambos océanos, lo que significa igual número de posibilidades de intercambio político, económico, social y militar, amén del resguardo de la soberanía. Todo indica que los políticos no lo quieren entender.

De acuerdo con el estudio ‘El desarrollo de la ingeniería naval en México. Un análisis geopolítico’, presentado por Marco Peyrot Solís para ingresar a la Academia de Ingeniería como académico titulado, existen dos factores que impiden desarrollar el sector marítimo: la falta de liderazgo del gobierno federal y el carácter de los mexicanos: pasivos, afiliativos, amigables y sin espíritu aventurero y comercial.

El análisis revela que México tiene a su favor el número de habitantes, la extensión territorial, sus recursos naturales, sus costas y su configuración geográfica. Sin embargo, el INEGI señala que los 161 municipios costeros nacionales solamente albergan 16% de la población total, en contraste con el promedio mundial de 60% de habitantes que vive en la costa de países con poder marítimo.

Es evidente que la falta de políticas e incentivos gubernamentales de éste y otros sexenios para crear infraestructura marítima a largo plazo no ha atraído a la población concentrada en el centro del país hacia las costas, porque ahí no hay empleo.

El uso de esta fuerza laboral permitiría el desarrollo económico del sector, tal y como ocurre en Brasil, país que en la actualidad invierte 7,500 millones de dólares (mdd) en la construcción de barcos con el fin de apoyar su industria petrolera, la cual generaría 200,000 empleos en unos años.

En la última década, Brasil ha generado 15 millones de empleos marítimos permanentes. En contraste, México ni siquiera los puede contabilizar.

En este sentido, el trabajo de Marco Peyrot propone crear la Secretaria del Mar, para que ejecute un modelo de planificación espacial marina, que implica investigar todos los recursos oceánicos vivos y no vivos, así­ como los intereses marítimos de la nación, para mejorar el desarrollo administrativo, económico y social de sus mares.

Con ello, México tendría capacidad para explotar y cuidar los tres millones de kilómetros cuadrados de su zona económica exclusiva de mar. ¿Qué pasaría si se promoviera la construcción de astilleros, la perforación de aguas profundas, la ecología marina o la minería subacuática?

¡Miren a Brasil!

*Desde 1997 cubre los sectores e infraestructura y transporte en diferentes medios de comunicación.

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