JUAN PABLO II VISITA TUXPAN, PERVIVE EN EL CORAZÓN DE UN MÉXICO SIEMPRE FIEL.

 

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Hola amigos, tuvimos la oportunidad de presenciar actos de fe, intensos donde los católicos de la diócesis, acudieron no importando el intenso sol y por ende el agobiante calor que impera   en este 17 de noviembre de 2011, entrevistamos a personas cuya opinión es relevante en el ámbito porteño, como la Directora de Asuntos Religiosos ,  al Dr. Salvador Moctezuma Andrade  y su fina esposa Emilia Cobos de Moctezuma, al padre Humberto quien es vocero de la Diócesis.

Han sido miles los feligreses que han desfilado frente a la imagen que además trae la reliquia del Santo Padre, aquel que amara tanto a México, parece uno seguir escuchando aquel ¡¡ México, Siempre Fiel !!

Entrevisté a varias personas las cuales diferían en comentarios, lo que puedo hacer notar es que la fe es un factor muy importante creer en lo que no se ve, es una virtud teologal.

Creer o no creer, cientos de curiosos acudieron a ver, la reliquia del Beato y obviamente salían decepcionados de no haber visto un milagro o de haber sentido una transformación súbita.

Este informe es sobre la mañana y tarde del dia 17 de sept. 2010, seguimos con ustedes.

 

 

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  1. ¿Qué es la Fe? ¿Qué significa tener Fe?

 

La Fe es a la vez, gracia de Dios y respuesta humana.

Tener Fe significa creer -firmemente y sin dudar- todo lo que Dios nos ha revelado y lo que la Iglesia Católica -su Iglesia- nos propone como motivos de Fe.

Nuestra inteligencia tiene la tendencia a creer las cosas que son evidentes. Como hay verdades divinas no evidentes, para creerlas se necesita nuestro asentimiento a esas verdades divinas.

¿Podemos tener Fe por nosotros mismos?

Jesús le dijo a San Pedro, al reconocerlo como el Mesiás: “Feliz eres, Simón, porque eso no te lo enseñó la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en los Cielos” (Mt. 16, 17). Es decir, tenemos todas las gracias divinas para poder creer aun lo no comprobable y hasta increíble ... pero debemos responder a esas gracias dando nuestro asentimiento. Eso es tener Fe.

En resumen, la Fe -según palabras Santo Tomás de Aquino- “es un acto del entendimiento, el cual se adhiere a la Verdad Divina, mediante una orden de la voluntad movida por la gracia de Dios”.

(Ver Catecismo Iglesia Católica- #143, #153, #154, #155, #157, #176, #179)

 

  1. ¿Hay conflicto entre ciencia y Fe? ¿La Fe es contraria a la razón o a la ciencia?

 

La Fe no es contraria a la razón. Creer no significa abdicar de la razón. Tampoco la Fe puede ser contraria a la Ciencia, pues lo verdadero no puede contradecir a lo verdadero. La verdad tiene una misma fuente que es Dios y Dios no puede contradecirse. Las realidades no-sagradas y las realidades sagradas provienen de la misma fuente que es Dios.

San Agustín nos indica cómo debe ser la relación entre la Fe y la razón, para qué y cómo utilizar nuestra inteligencia: “Creo para comprender y comprendo para creer mejor”.

(Ver Catecismo Iglesia Católica #159 y #158)

 

  1. ¿Y los misterios de la Fe?

 

Los misterios de la Fe están por encima de la razón, no en contra de la razón ... Y creer esos misterios resulta muy beneficioso para nosotros.

Los misterios de la Fe no pueden comprobarse por medio de la razón, pues al estar por encima de la razón, son incomprensibles para nuestra inteligencia. Los misterios de la Fe desbordan nuestra limitada capacidad intelectual: es imposible que -por decirlo gráficamente- misterios infinitos quepan en nuestra inteligencia limitada.

Experiencia mística de San Agustín al tratar de explicarse el misterio de la Santísima Trinidad demuestra nuestra limitación para comprender verdades infinitas. Cuéntase que mientras San Agustín se encontraba en la playa preparándose para dar una enseñanza sobre el misterio de la Santísima Trinidad, vió a un niño tratando de vaciar el agua del mar en un hoyito que había hecho en la arena. Al preguntarle San Agustín qué estaba haciendo, el niño le respondió que estaba tratando de vaciar el mar en el hoyito, a lo que le contestó el Santo: “Pero, ¡estás tratando de hacer una cosa imposible!” Y el Niño le replicó: “No más imposible de lo que es para tí entender o explicar el misterio de la Santísima Trinidad”. Y con estas palabras el Niño desapareció.

(Ver Catecismo Iglesia Católica #157)

 

  1. ¿Es libre la Fe?


Los seres humanos podemos creer o no, es decir, podemos aprovechar o desaprovechar las gracias que Dios continuamente nos proporciona para tener Fe.

 

  1. ¿Qué es la Apologética?


Apologética viene de “apología” = defensa o justificación. Es la ciencia teológica que prueba la “razonabilidad” de las verdades de la fe; es decir que éstas no son contrarias a la razón.

La Apologética responde al llamado de San Pedro: “siempre estén dispuestos para dar una respuesta acertada al que les pregunte acerca de sus convicciones” (1 Pe. 3, 15-b).

La Apologética no pretende comprobar con certeza matemática las verdades de la Fe. Certeza matemática es, por ejemplo, la realidad de que una parte de una torta es menor que la torta entera (dicho en términos matemáticos: “el todo es mayor que una de sus partes”.

Pero un hecho real, como la resurrección de Cristo, no tiene una evidencia tan exacta como ese axioma matemático, pero puede demostrarse, por ejemplo, históricamente o inclusive confirmarse científicamente.

Resurrección Fe o Ciencia

Resurrección Fe o Historia

La Apologética, entonces, se relaciona solamente con la inteligencia, mientras que la Fe se refiere tanto a la inteligencia como a la voluntad y a la gracia divina.

En resumen: la Apologética no puede producir la Fe, pero es una herramienta útil para explicarnos y explicar a otros algunas verdades de la Fe.

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