INVALUABLE PIEZA ARQUEOLOGICA, INTEGRA EXPOSICION DIOSES, RITOS Y OFICIOS DEL VERACRUZ PREHISPÁNICO, LAS CUALES VIAJARÁN A SUDAMERICA.

 

Parte pieza prehispánica del museo Malintzin 1524 a Argentina, estará  en exhibición por 5 meses, Huiloapan de Cuauhtemoc, Ver. tendrá presencia en >Argentina.

 

P7040023

DSCF1287(2)

DSCF1312

 

DSCF1323

DSCF1312

Boletín Informativo

Parte pieza prehispánica del museo Malintzin 1524 a Argentina, estará  en exhibición por 5 meses.

Huiloapan de Cuauhtémoc.- Esta tarde autoridades municipales encabezadas por el alcalde Luis Enrique Gómez del Río, hicieron entrega a personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) del estado de Veracruz de una pieza prehispánica que dada del año 600 y que representara a Huiloapan en Sudamérica.

Se trata de una deidad azteca llamada Xipe Totec, dios de los desollados, al cual se ofrecían sacrificios humanos, esparciendo la sangre en la cubierta vegetal como símbolo de fertilidad de la tierra y que daba paso a la entrada de la primavera.

La pieza fue descubierta hace 45 años por un grupo de jóvenes en el cerro conocido como la Lupita de este municipio y donado 10 años después al museo Malintzin 1524, donde estuvo expuesto hasta este día al público en general.

Ahora formara parte de la exposición “dioses, ritos y oficios del Veracruz prehispánico” en la ciudad de Xalapa la cual partirá el próximo 3 de octubre a Buenos Aires, Argentina, donde será expuesta junto con piezas prehispánicas recolectadas de otros 9 museos de la entidad veracruzana que participan en esta muestra internacional y que regresaran a su lugar de origen en febrero de 2012.

Durante el acto protocolario de entrega recepción del dios azteca, fue firmada el acta de resguardo de esta pieza invaluable, por parte del ayuntamiento plasmaron sus firmas el alcalde Luis Enrique Gómez del Río, el sindico Moisés López Onofre y la regidora única Cecilia Rosas Hernández y por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia el arqueólogo David Morales Gómez, coordinador de museos del INAH y Roberto Ávila Hernández, jefe de bienes patrimoniales INAH Veracruz y como testigo Claudia Alcántara, encargada del museo municipal.

N DE LA R. INFROMACIÓN ADJUNTA

 

FUENTE: MUSEO DEL TEMPLO MAYOR

El oriente es la casa por donde nace el sol, se identifica con el color rojo, con el glifo Ácatl o caña y está presidido por "Nuestro Señor el desollado". Es el lado masculino del universo. La fiesta a Xipe-Tótec se llama Tlacaxipehualiztli, que quiere decir "desollamiento de hombres" y se celebraba durante los días de marzo en que se efectuaban las siembras. Este dios participa en el proceso en el que intervienen también el agua, la semilla y el sol. Xipe-Tótec simboliza la regeneración de la tierra y por ello se le relaciona con la fertilidad, la renovación y el cambio. Representación de Xipe-Tótec del Códice Borbónico, en la que se aprecia la piel de un sacrificado sobrepuesta, que se distingue por las dobles manos.

-------

Estas fiestas igualmente anunciaban el equivalente a las fiestas carnestolendas.

 

 

 

 

 

 

 

.

Comentarios

Entradas populares