EL CABOTAJE, UNA ASIGNATURA PENDIENTE DEL SEXENIO QUE SIGUE

Info-Transportes Online

Escrito por Gabriel Rodríguez

publicado el Jueves, 08 de septiembre de 2011

MÉXICO, D.F.-

Otra vez las actividades de cabotaje se pondrán de moda en el sector al calor de la Conferencia Hemisférica de Cabotaje convocada por la Coordinación de Puertos y Marina Mercante de México, que encabeza Alejandro Chacón quien además estará de plácemes esta semana como anfitrión de este encuentro al que se han emplazado empresas, especialistas y autoridades de Latinoamérica y los EE.UU. Sin embargo, de cierto, se ve muy cuesta arriba concretar acuerdos reales para crear las condiciones de un sistema de cabotaje marítimo.

De entrada, aunque algunos expertos opinan que el costo integrado de los puertos de México es muy competitivo frente a los de los EE.UU., la realidad es que aún cuando, haya tarifas especiales para las embarcaciones de cabotaje, no sirve de mucho si los servicios de terminales portuarias resultan al menos exorbitantes para las navieras mexicanas que han querido incursionar en el negocio, dado que su rentabilidad se va al piso.

Si alguien no lo cree, solamente hay que preguntar a las empresas que el año pasado tras las inundaciones en la región del Golfo de México (Veracruz-Tabasco) trataron de hacer comercio marítimo y les fue como en feria con las tarifas portuarias, los servicios de terminales y la segunda maniobra, la rentabilidad no pareció ni en el horizonte y a eso hay que sumar a los verdugos financieros de las Aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y de Hacienda que encabeza el destapado de Felipe Calderón, el nefasto Ernesto Cordero.

Si, las Aduanas, un dique, quizá el mayor que se muy cuesta arriba que pueda ser subsanado en lo que queda de este sexenio, porque, pues aún cuando la privatización de los puertos basada en una reforma a de la Ley, ha sido de lo más exitosa, a los legisladores   (al Ejecutivo, a las capitanías, a los navieros, a los marinos, a los agentes, a los.... a TODOS !!!) se les olvidó el cabotaje, lo que dio como resultante que ahora todos los puertos son para tráficos de altura, es decir para tránsito de barcos internacionales.

Ello ha ocasionado que si algún empresario nacional despistado llega con sus barcos a algún puerto, tendrá que pagar impuestos de nivel internacional para escalar el recinto y pasar decenas de revisiones de la PGR, de Aduanas, de sanidad, de agricultura y hasta de migración y luego para transportar la carga a otro puerto mexicanos tendría que pasar por el mismo proceso, lo que hace inviable totalmente esas actividades a la mexicana.

Nada que ver con las hidrovías argentinas o las carreteras del mar españolas que funcionan en otra dimensión, bueno otra dimensión hasta de infraestructura. En México, el único puerto con instalaciones eficientes para tráficos de cabotaje es Cozumel, donde la compañía especializada en terminales portuarias Stevedoring Services Of America (SSAM) que encabeza Francisco Kassian, construyó para la Administración Portuaria de Quintana Roo, la terminal de ferryes más moderna de Latinoamérica a un costo de casi 10mdd.

En los demás puertos mexicanos, las actividades de cabotaje se verían limitadas por los tráficos de los buques de altura que siempre tendrá la preferencia y que por supuesto con ello los a barquitos de cabotaje les correspondería el “sitio de honor”, o sea el último para esperar turno en los puertos.

Además de todos estos aspectos el cabotaje enfrentará un enésimo problema, de idiosincrasia por cierto: la falta de cultura marítima en el transporte interior del país faltará ver las trabas y los cabildeos que los emires el transporte ponen desde la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) que encabeza (bueno al menos en el DF y una parte del centro del país), Juan Carlos Muñoz, falta verlo.

Será en el próximo sexenio, cuando nuevamente haya orden en este país, cuando pueda abordarse de manera seria esta iniciativa del cabotaje a la sazón de las reformas a la Ley de Puertos a la Ley de Aduanas y del SAT, mientras tanto, resultará muy interesante escuchar los planteamientos de los participantes en este encierro hemisférico auspiciado por la API Campeche que dirige Fernando Sadek.

Bueno de entrada este lunes inicia la semana con el festejo del Día Marítimo mundial donde estará todo el México marítimo, eso si los paneles y el nivel de los ponentes y moderadores es de 10. Y hasta la próxima…


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