DENUNCIAN FALLAS EN EL DETECTOR MOLECULAR GT 200 QUE DETECTA DROGA Y ARMAS

Denuncian fallas en detector molecular GT200 utilizado para identificar presencia de drogas y armas

  • Senadores del PRD presentarán punto de acuerdo para solicitar a la SEDENA realizar experimento para probar efectividad de detectores utilizados para el combate al crimen organizado

 

Al reunirse con científicos destacados del país para analizar el funcionamiento del detector molecular GT200, utilizado por el gobierno federal para el combate al crimen organizado, el senador Francisco Javier Castellón Fonseca denunció que se han recibido quejas de muchas personas que han sido detenidas debido a errores en los registros de este dispositivo que detecta presencia de drogas, armas, explosivos y dinero.

En este encuentro con científicos, donde también estuvieron presentes el vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Carlos Sotelo García, y la senadora Yeidckol Polevnsky Gurwitz, Javier Castellón comentó que hay molestia y preocupación en la ciudadanía por las fallas en el funcionamiento del dispositivo GT200, pues en muchas ocasiones se han registrado "falsos positivos" en la detección de narcóticos y armas, por lo que elementos de seguridad han detenido a personas inocentes.

2011Septiembre13-Comision Ciencia y Tecnologia-Castellon Fonseca-2

O por el contrario, se registran "falsos negativos" que provocan que las autoridades no logren detener a los verdaderos delincuentes que trafican drogas y armas en el país, señaló el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, dijo.

El senador por Nayarit resaltó la importancia de escuchar la opinión de la comunidad científica sobre el funcionamiento y los resultados de este detector molecular que fue fabricado en Inglaterra y es utilizado por los elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) para combatir a la delincuencia organizada, a fin de que los legisladores conozcan el tema y, en caso de haber irregularidades, emprendan acciones al respecto.

En la reunión organizada por la Comisión de Ciencia y Tecnología participó el doctor W. Luis Mochán Backal, investigador del Instituto de Ciencias Físicas de la UNAM, quien aseguró que no está demostrado científicamente el funcionamiento del detector molecular GT200 para la identificación de sustancias nocivas e ilegales, ya que no existen datos estadísticos de los aciertos y errores.

Indicó que si los dispositivos utilizados por las fuerzas de seguridad de México funcionaran correctamente, se hubieran evitado tantas pérdidas humanas y detenciones injustas y, por el contrario, se lograría detectar a los grandes arsenales y aprehender a los delincuentes.

Mochán Backal comentó a los legisladores que en abril de este año, la Academia Mexicana de Ciencias envió al titular de la SEDENA una solicitud para realizar un experimento científico controlado y operado por personal de esa dependencia para evaluar el funcionamiento del detector molecular GT200; sin embargo, dijo, el pasado mes de junio, el secretario Guillermo Galván Galván respondió que "por motivos contractuales" la SEDENA no tenía autorización para realizar dicho experimento.

Por ello, el doctor en Ciencias, Luis Mochán Backal, solicitó a los legisladores su intervención para lograr que se realicen pruebas científicas a los detectores moleculares, a fin de evitar que haya más pérdidas humanas y errores en las detenciones de presuntos delincuentes.

En este sentido, los senadores Javier Castellón y Yeidckol Polevnsky anunciaron que presentarán un punto de acuerdo para solicitar a la SEDENA la realización de un experimento científico al detector molecular GT200, pues es fundamental garantizar la seguridad de la población, del personal del Ejército que utiliza estos dispositivos y la efectividad de los mismos para el combate al crimen organizado.

"Este es un tema de vida o muerte, no podemos permitir que por falsos positivos o falsos negativos se pierdan más vidas humanas y la credibilidad de nuestras Fuerzas Armadas", expresó Javier Castellón.

Por su parte, la senadora Yeidckol Polevnsky expresó su preocupación por el riesgo que implica para los trabajadores del Ejército y la Marina, así como para los civiles el uso de estos detectores moleculares, y aseguró que si estas herramientas funcionaran correctamente no habría 50 mil muertos en lo que va de este sexenio ni entrarían a territorio mexicano millones de armas ilegalmente provenientes de Estados Unidos.

En la reunión también participaron: Arturo Alejandro Menchaca, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias; Alejandro Ramírez, investigador de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Morelos; Raúl Alva, profesor del Departamento de Ciencias de la Salud de la UAM; Martín Bonfil Olivera, miembro de la Dirección General de Divulgación Científica de la UNAM; Alejandro Frank Hoeflich, miembro del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República, entre otros.

0-0-0

Comentarios

Entradas populares