DENTRO DEL MARCO DE LAS FIESTAS PATRIAS Y XXI ANIVERSARIO DE CASA DE CULTURA ARMANDO NIETO DISERTÓ SOBRE “EL FUSILAMIENTO DEL GRAL. FELIPE ANGELES Y NUESTRA CONDICION HUMANA”

101_2054

101_2045

101_2040

101_2041

101_2043101_2038

 

Por Nina Salguero

 

El día de ayer a las 19 hrs. se llevó a cabo en la Casa de Cultura y dentro del marco de las Fiestas Patrias aunado a los festejos por el XXI aniversario de esta institución, se presentó el Dr. Armando Nieto para disertar sobre el fusilamiento del Gral. Felipe Angeles.

Como presentador estuvo el profr. Tobías Fragoso, quien no solo presentaría al autor Nieto Sagahón, sino también  a su hija Rosalba Nieto, la cual declamó un poema relativo a la Independencia y de la autoría de su padre.

Hubo mucho interés por parte de los tuxpeños, por saber la vida y obra de este controvertido general, originario del estado de Hidalgo.

Con la pasión que nos inspiran los personajes de la revolución, Nieto Sagahón, habló sobre los valores innatos de Angeles, cuya integridad y valentía son herencia invaluable para  todos los tiempos.

Estuvieron presentes autoridades cívicas , navales y educativas, así como intelectuales y escritores como Pedro Paunero, el historiador Dr. Obed Zamora y a la vez Director de Cultura, así como El Dr. Salvador Moctezuma Andrade y Alfredo Huerta  ex alcaldes.

Los medios de comunicación estuvieron presentes en el evento101_2058

101_2056

101_2051

Aunque el pensamiento político-filosófico de Ángeles pudo no tener la claridad de expresión que cobraría después con la lectura de autores socialistas y gracias al estudio dedicado durante su exilio en los Estados Unidos, los elementos en que germinarían las ideas socialistas a que él se adheriría finalmente estaban dados en él desde mucho antes, en sus convicciones interiores y en sus intuiciones y experiencias, y había llegado ya a considerar a la democracia como el único camino para que el pueblo realizara su voluntad y sus aspiraciones más altas, puesto que "la democracia también consiste en que cada uno se baste a sí mismo para que, en unión de los demás, pueda ser libre y, por tanto, disponer de libertad en su gobierno, en sus hechos, en su vida propia".

Odile Guilpain

Comentarios

Entradas populares