ALERTA AMARILLA EN TODO EL ESTADO POR EL PASO DE NATE
La Tormenta tropical podría convertirse en huracán categoría uno
* Se instala en sesión permanente el Consejo Estatal de Protección Civil
* Ordena el Gobernador suspensión de clases en todo el estado y todos los niveles
* SPC pone a disposición números telefónicos gratuitos para que la población se informe las 24 horas
Tuxpan, Ver., 09 de septiembre de 2011.-El Sistema Estatal de Protección Civil mantiene la alerta amarilla en todo el estado por el paso de la tormenta tropical Nate que podría convertirse en huracán categoría uno. Ante las fuertes lluvias que se pronostican y como medida preventiva, el gobernador Javier Duarte de Ochoa ordenó que se suspendan las clases este lunes en todo el sistema educativo e instruyó que las autoridades municipales refuercen sus monitoreos y mantengan informada a la población ante posibles contingencias.
“El lunes próximos no habrá clases como respuesta preventiva. No queremos que ningún niño, ningún joven corra algún riesgo en el traslado a sus escuelas, a sus centros de educación. El lunes quedan suspendidas las clases en todos los niveles”, reiteró.
A las 21 horas de este viernes, el mandatario veracruzano instaló en sesión permanente al Consejo Estatal de Protección Civil en Tuxpan y puso a disposición los números telefónicos 01 800 71 634 10, 01 800 71 634 11 y 01 800 26 013 00 para que la población llame y obtenga información actualizada durante las 24 horas, pues la Comisión Nacional del Agua pronosticó que Nate entraría el próximo domingo entre las 13 y 16 horas a la altura de Vega de Alatorre con categoría tipo 1.
Pidió a los alcaldes de los municipios de Tuxpan, Cazones, Tecolutla, Nautla, Misantla, La Antigua y Cotaxtla que alerten a sus habitantes y tengan perfectamente habilitados los refugios temporales, pero exhortó a todas las autoridades que estén atentos porque podrían presentarse fuertes lluvias en todo el estado y podría ser necesario evacuar a las personas en zonas de riesgo.
“Por la experiencia, sabemos que los principales daños no los ocasiona el propio huracán, sino la cantidad de lluvia, de agua que trae este meteoro”, explicó el mandatario veracruzano y dijo que los monitoreos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), así como el Sistema Estatal de Protección se concentran en los monitoreos a los ríos y arroyos de respuesta rápida.
En la sesión se informó que la tormenta tropical Nate se debilitó ligeramente por la mañana de este viernes, pero hacia la tarde presentó vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora con rachas de 105 kilómetros por hora, por lo que el Centro Nacional de Huracanes (NHC) sugiere que podría convertirse en huracán durante la noche del sábado.
Al presentar sus reportes, la Comisión Nacional del Agua precisó que dado el comportamiento de Nate en los últimos días, éste pronóstico puede seguir variando y llevar al meteoro más al sur, por lo que los tiempos de impacto también variarían y puede ser antes de lo previsto. Hasta el momento, se precisó, se proyecta que impactaría entre el puerto de Veracruz y Tecolutla con rachas de 160 kilómetros por hora.
Por todo lo anterior, se recomendó a toda la población mantenerse atentos a todas las recomendaciones de las autoridades de protección civil y a todo tipo de navegación en el suroeste del Golfo de México pidió extremar las precauciones por viento y oleaje de tormenta.
A partir del comportamiento errático, la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, informó que la Alerta Gris, emitida el pasado 5 de septiembre, se convirtió en Alerta Amarilla por los riesgos que representa la evolución del fenómeno meteorológico.
En este momento ya se encuentran completamente instalados once puestos de mando regional en el estado para el monitoreo y coordinación directa de las acciones que instruya el Consejo Estatal de Protección Civil. Ante cualquier eventualidad, el gobernador Javier Duarte de Ochoa ordenó la activación de refugios temporales y que se disponga de las reservas estratégicas de apoyos alimentarios, agua potable, cobertores, colchonetas y láminas.
En todo el estado se habilitaron dos mil 240 albergues, de los cuales 405 se encuentran en el norte; 38 a lo largo de la sierra de Papantla hasta Pánuco; 709 en 92 municipios en el centro del estado, desde Zongolica hasta Acajete; 202 en 17 municipios del sur, desde Chinameca hasta Zaragoza. En general, estos refugios tienen una capacidad de atención superior al millón y medio de personas.
La secretaria Guzmán Lagunes reportó también que existen ocho mil 891 elementos que integran la fuerza de tarea para apoyar a la población en contingencia; dos mil 809 equipos de radio de comunicación, así como cuatro mil 20 vehículos para desplazar y asegurar a los veracruzanos en los albergues. A las acciones se sumó la Secretaría de Salud con el apoyo de 100 hospitales de distintos niveles de atención
A muy temprana hora, autoridades federales, estatales y municipales, todos integrantes del Sistema Estatal de Protección Civil, se pusieron sobre aviso para activar albergues y brigadas de apoyo para hacer frente a posibles contingencias, de manera especial en las cuencas de Coatzacoalcos y Tonalá, así como en la región de Los Tuxtlas.
Ante posibles afectaciones, la Secretaría de Comunicaciones informó que se dispondrá de la maquinaria y equipos necesarios para mantener la comunicación por los caminos y carreteras. La SECOM también permanecerá en monitoreo continuo sobre los puentes, sobre todo aquellos en arroyos y ríos de respuesta rápida.
–0–
fuente Gobierno del Estado de Veracruz
Comentarios
Publicar un comentario