ALCALDE DE HUILOAPAN, RINDE HONORES A LA BANDERA SIERA

 

bandera de zongolica

P9190152(2)

P9190179

P9190184

Boletín Informativo

Por XXII ocasión arriba la Bandera Siera a la cuna del mestizaje

Huiloapan de Cuauhtémoc.- En el marco de los festejos patrios y como parte del XXII recorrido insurgente de la bandera Siera, al cabo de medio día el lábaro patrio arribo al municipio huiloapense.

Encabezando a las autoridades municipales, el alcalde Luis Enrique Gómez del Río recibió de manos de su homóloga, Lidia Mezhua Campos, la histórica bandera para posteriormente recibir los honores correspondientes y escuchar de voz del cronista municipal de Zongolica la reseña histórica de de esta bandera que forma parte de los antecedentes de la Independencia de México.

El presidente municipal  indico que  “La emblemática bandera Siera debe ser nuestra fuerza, es parte de nuestro origen,  por lo que debemos sentirnos orgullosos de quienes somos, de lo que somos ya que quienes forjaron la bandera tricolor nos dejaron un gran legado”.

Por su parte la alcaldesa agradeció la hospitalidad del pueblo huiloapense haciendo entrega de un  reconocimiento a Gómez del Río por la XXII visita de la Bandera Siera a Huiloapan, para posteriormente partir y continuar con su recorrió al hermano municipio de Nogales.

¿QUE ES LA BANDERA SIERA?

Esta Bandera tiene los colores  verde, blanco y rojo colores tomados de un pájaro que se conoce  Cuautótotl, originaria de Zongolica; en el cuadro blanco se encuentran figurados mediante listón café claro, adherido a la tela con hilo de seda color azul, los siguientes emblemas: en el centro un carcaj de donde salen las puntas de flechas y haciendo cruz  arco y carcaj, un sable o machete de hoja curva.


Debajo del conjunto emblemático y un tanto cargado a la izquierda aparece escrita con caracteres mayúsculos, el mismo tipo de listón color café conforman  los elementos del escudo,donde aparece bordada  la palabra “SIERA”.

En base  a la historia el Sr. Cura Juan Moctezuma y Cortés Simpatiza y apoya el movimiento del Cura  Hidalgo en la Sierra de Zongolica dando el grito de Independencia el 24 de Septiembre de 1810, siendo esta bandera la antecesora de la actual y símbolo y orgullo de nuestra raza.

Comentarios

Entradas populares