AL ESTILO MATHEY

·

BANDERA MEXICANA

Otros Héroes

Gustavo Cadena Mathey

Buen día lector:

Signo de los tiempos:

La ceremonia con la que recordamos el martes en nuestra ciudad capital los tiempos de actos heroicos de nuestra historia como país, como es la defensa del Castillo de Chapultepec de parte de un puñado de jóvenes militares hace 164 años, se desarrolló en medio de disposiciones de seguridad nunca vistas, pero bien llevadas y necesarias.

Como todos sabemos y bien lo entiende la población, “el horno no está para bollos”, por momentos y en algunas zonas de la región se viven situaciones tensas, complicadas y difíciles debido al descaro con el que han pretendido actuar personas que no quieren respetar las leyes que nos rigen y solo quieren hacer valer las suyas, pero afortunadamente el cambio de administración en el gobierno estatal nos ha venido bien.

Ya no se hace como que se actúa.

El joven Gobernador Javier Duarte ha sabido conducir con acierto el rumbo de Veracruz y no lo pensó dos veces para acordar con el Presidente de la República una serie de acciones que están permitiendo que la autoridad haga valer la ley y el derecho.

Por eso, aunque nos sorprendió asistir a un evento rodeado de soldados por todas partes y muy pocos policías, creo que debemos entenderlo como algo necesariamente obligado, por el momento.

Por lo que hace a la ceremonia en sí, como siempre resultó emotiva, vistosa, los niños declamadores Ximena Mendo Hernández y Álvaro Naín García Sánchez, alumnos del sexto grado de las escuelas primarias Constituyentes de 1917 y Enrique González Llorca le dieron el toque especial y con su interpretación a la par, de la “Fanfarria a los Muertos”, dedicada a los Niños Héroes, me hicieron recordar aquellas vibrantes notas que con maestría pronunció alguna vez también el hoy joven Cristóbal José Roa Tamborrel, quien por cierto no solo se ha destacado como gran declamador sino como estudiante de excelencia.

Los oradores bien, el representante de la milicia, el teniente de Infantería Édgar Jesús Gama Comparan dijo que en el siglo XIX los cadetes combatieron sin miramientos al invasor y que ahora nos corresponde la obligación de superar los retos del siglo XXI.

Consideró que nuestras fuerzas leales tienen todo para vencer y triunfar en la lucha diaria contra las amenazas que interfieren nuestro desarrollo y seguridad.

Precisó que quienes atesoran la oportunidad y el orgullo de abrazar la carrera de las armas, están más comprometidos con esta noble Patria, que nos cobija y nos da identidad y pertenencia.

A su vez el subsecretario de Planeación de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Fernando Charlestón Hernández sin decirlo abiertamente hizo alusión al momento de tensión que se vive en todo el país, mismo que señaló: “debemos superar todos juntos como un solo ente y cerrar filas para salir adelante”.

En el acto encabezado por el gobernador Javier Duarte de Ochoa con la presencia del Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura Alberto Sosa Hernández y del Presidente del Congreso local Eduardo Andrade, la alcaldesa Elizabeth Morales, jefes militares y otros servidores públicos, Charleston Hernández exhortó a los asistentes a recordar el ejemplo de los Niños Héroes de 1847, “que aún viven en el padre de familia que sale honradamente todos los días a ganar el sustento para sus hijos, en las madres solteras que duplican esfuerzos para sacar adelante a sus familias, en aquellos que no aceptan sobornos o en los miles de trabajadores honrados que ofrecen su trabajo para la creación de una mejor nación”, aseguró.

Este llamado a la unidad lo extendió no es sólo a la juventud, sino a todos los hombres y mujeres que tienen una responsabilidad social, padres de familia, servidores públicos, militares, deportistas, maestros, etcétera. “Asumámosla con la misma gallardía que demostraron hace 164 años seis niños héroes cuando nos enseñaron que se puede enfrentar cualquier adversidad que se nos presente en el camino”, expresó.

Extrañó que el himno nacional se cantara “a capella”, sin el tradicional acompañamiento de la extraordinaria Banda Sinfónica del Gobierno del Estado, algo pasó ahí, pero en fin, la ceremonia transcurrió con la normalidad del caso y así empezamos a recordar las tradiciones septembrinas que todos deseamos transcurran en un ambiente de cordialidad y alegría y más la noche del Grito, con la bella Lucero.

HECTOR YUNES

Pues sí, el Presidente del Comité Directivo estatal del PRI, se tendrá que ir de la dirigencia estatal algún día, es el camino irremediable de los que llegan.

Y sí, como lo escribió mi paisano Arturo, algún día se va a ir del CDE, ya se sabía desde que tomó posesión. Mientras tanto con el aval del que manda, ¡vaya que si ha reactivado y continúa en la tarea de la reorganización del tricolor!

A duras penas, buscando recursos por donde los haya; motivando a sus correligionarios a aportar cuotas, nadie puede negar que Héctor ha hecho ya un buen trabajo y ha puesto de nuevo a su partido en el tema de todos los días en días en que no eran tiempos del partido.

En adelante será más fácil y cuando se tenga que ir de la dirigencia estatal lo hará con la satisfacción de haber dejado un partido más dinámico y más motivado.

DE GRAN NIVEL

Concurrencia de alto nivel durante la “mesa redonda sobre la obligación formal y material de las autoridades para fundar y motivar sus actos, que organizó la tarde del martes en el salón de usos múltiples del Palacio de Justicia, el magistrado Andrés Salomón Rodríguez. Destacó la participación como moderador de don José Manuel de Alba de Alba, magistrado del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Séptimo Circuito y egresado de la primera generación del Doctorado en Derecho de la Universidad Cristóbal Colón.

También expusieron sus doctos conocimientos Alberto Islas Aguilar; Ramón González Sánchez, Secretario de Acuerdos de la Sala Superior del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal; Antonio Erazo Bernal, Secretario de Estudio y Cuenta del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Poder Judicial de Veracruz; la maestra Fabiola Vázquez Rincón y la maestra Ofelia Peñaflor Tuniz, secretaria de estudio y cuenta de la Segunda Sala del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial del Estado de Veracruz.

Que tenga un buen día.

gustavocadenamathey@hotmail.com

Comentarios

Entradas populares