AL ESTILO MATHEY

* ¿Es Mentalidad?

Gustavo Cadena Mathey

Buen día lector:

Recientemente comenté en este espacio acerca de una plática que hace algún tiempo ofreció el empresario mexicano Carlos Kasuga Osaka hijo de inmigrantes japoneses, misma que circula en la red de redes, sobre los aspectos más importantes de la cultura empresarial del país del Sol Naciente, que mucho ilustran sobre la diferencia en el modo de ser y actuar de las personas de ambos países.

Decía que es bueno releer y revisar, cosas que valen la pena mantener entre nuestras reflexiones cotidianas para mejorar nuestra convivencia social. Por eso hoy simplemente le transmito la segunda y última parte.

Kasuga Osaka refiere que en una visita a la Villa de Guadalupe se dio cuenta de que las relaciones entre los obreros y la empresa son tan diferentes entre mexicanos y japoneses porque pese a que los dos pueblos son iguales, les gustan las peregrinaciones, las tamboras, los amuletos, los cohetes, etc., los mexicanos van a los templos a pedir y a esperar, y en el sintoísmo los japoneses van a ofrecer.

Pero además, mientras los sindicatos mexicanos presentan pliego de peticiones, los sindicatos japoneses presentan pliego de ofrecimientos, ¡Pequeña pero gran diferencia!; “si fabricamos mil coches, ofrecemos el año entrante fabricar mil 200. ¿Qué ofrece la empresa?; ¿tenemos 5% de errores en la producción?, ofrecemos reducirlo al 3%, ¿Qué ofrece la empresa? Y en base a esos ofrecimientos, las empresas japonesas han logrado un error 0, calidad total y "Just in Time" o "Justo a Tiempo."

Con pliego de peticiones no es posible. Aquí se piden más días no laborables, más vacaciones, más aguinaldo y muchas cosas.

LA ACTITUD ANTE LA VIDA

A muchísimos les pasa que desde pequeños han estado escuchando que son brutos, que son la vergüenza de la familia, que son buenos para nada, que son malos, que siempre reprueban.

Entonces cuando llegan a más edad, a determinada hora nada más salen a trabajar, a dar las vueltas que tienen que dar, ni una más ni una menos. Y así son muchos empleados que nada más hacen lo esencial. ¿Qué deben hacer?, que el objetivo hoy sea ser feliz y disfrutar lo que hacen, prepararse para un mejor objetivo de vida y  no sea el que den la hora de salida. ¡Qué triste!

Así, hay padres de familia, maestros, empresarios; que todos los días están creando fracasados, aunque también hay maestros, padres de familia, empresarios y jefes que todos los días están creando triunfadores y deben ser los más.

El empresario considera que se tiene que cambiar la mentalidad de la gente y son los jóvenes los que tienen esa obligación con México. De ninguna manera deben alegar que no se tiene un capital, pues en el país hay infinidad de ejemplos de libaneses, israelitas, españoles, que llegaron a esta nación, con una mano adelante y una atrás, sin amigos, sin conocer el idioma y las costumbres, pero con una fe en sí mismos, en este México, y trabajaron mucho y ahora son los empresarios de esta nación.

¡PUENTES! ¡PUENTES Y MÁS PUENTES!

Kasuga Osaka recuerda además el exceso de fiestas: donde sea, hay la fiesta del pueblo, se celebra San Agustín o Santo Tomás, el patrono del pueblo, y es casi toda la semana de pachanga. ¿Qué hacemos los mexicanos? El bailongo, los cohetes y las cervezas.

¿Y los españoles? Abriendo desde las cuatro de la mañana sus panaderías, hasta las diez de la noche, y vean a los israelitas trabajando y trabajando. Nosotros no, pues es día de fiesta del pueblo. ¿Cómo? Me va a castigar San Francisco...

Otra diferencia del trabajo: un domingo de nosotros juega el América, las Chivas, Los Pumas y rueda la cerveza. Los anglosajones en cambio arreglando el carro, limpiando, pintando la pared, engrasando la puerta, podando. El japonés arreglando su jardín, trabajando. Nosotros no. ¡Pues es domingo! Y como hoy es domingo; ¡Cómo quieres que trabaje!

En su larga charla el mexicano de padres nipones habló bastante y con ejemplos sencillos sobre diversos temas, sobre todo para emprender un negocio al que recomendó iniciarlo con amor, concebirlo, cuidarlo a diario y con el único objetivo de hacerlo crecer.

Que no quieran hacerse ricos al segundo años con esa empresa que pueden poner, “¡Váyanse a 20 años de plazo, métanle todo lo que ganen, denle todo a su hijo que es su nueva empresa y verán como crece. Verán como se hace adulto. Si, ¿y de qué vivimos? ¿De un salario?. Pueden tener un salario, pero no la sangren!”, señaló.

Termina su interesante consejo con un cuento que le contó su padre y dice así:
"Había un bosque en el que vivían muchos animalitos. De repente este bosque se empieza a incendiar y todos los animalitos empiezan a huir. Solo hay un gorrioncito que va al río, moja sus alitas, vuela sobre el bosque incendiado y deja caer una gotita de agua, tratando de apagar el incendio.
“De nuevo va al río moja sus alitas, vuela sobre el bosque incendiado y una o dos gotitas de agua deja caer, tratando de apagar el incendio.
“Pasa un elefante y le grita al gorrioncito: ¡No seas tonto! ¡Huye como todos! ¡No ves que te vas a achicharrar! El gorrioncito voltea y le dice ¡No!, este bosque me ha dado todo, familia, felicidad; me ha dado todo y le tengo tanta lealtad que no me importa que me muera, pero voy a tratar de salvarlo!  Va otra vez al río, moja sus alitas y revolotea sobre el bosque incendiado y deja caer una o dos gotitas de agua.
Ante esta actitud los dioses se compadecen de él y dejan caer un tormentón, y el incendio se apaga. Y este bosque vuelve a reverdecer y a florecer, y todos los animalitos vuelven a regresar y vuelven a ser felices, más felices de lo que eran".

Así compara Kasuga este bosque con México y culmina: “Tal vez estemos en un gran incendio, en una gran crisis política, social, económica y moral; pero yo les pido a ustedes que todos los días dejemos caer una o dos gotitas de sudor y de trabajo. ¡Si así lo hacen!, México se los agradecerá y Dios los bendecirá”.

CONVENIOS ALENTADORES

Ahora le comento que de acuerdo a las instrucciones emitidas por el Dr. Javier Duarte de Ochoa, Gobernador Constitucional del Estado de Veracruz, con el Programa Adelante, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz y la Universidad Eurohispanoamericana, el pasado 1 de Septiembre firmaron un Convenio de Colaboración y Vinculación, para que los alumnos egresados de este Colegio, tengan acceso a becas que les permita tener mejores oportunidades de continuar sus estudios en instituciones superiores de prestigio, lo cual es muy alentador. Bien por

Que tenga un gran día.

gustavocadenamathey@hotmail.com

Comentarios

Entradas populares