PAISANOS ESPERAN AMNISTÍA MÉDICA


Jornada Huasteca

Por Livia Díaz

Tantoyuca, Ver.-

En lo que pudiera llamarse la solicitud de una amnistía que le permita a migrantes indocumentados salvar su vida mediante el trasplante de un órgano vital, consiste una Iniciativa México.

Dante Gómez, Cónsul para Asuntos Comunitarios del Consulado de México en Chicago ha dicho que se promueve una iniciativa de repatriación para trasplante de mexicanos por un donador vivo en hospitales mexicanos.

Los beneficiados son los que por su situación migratoria no pueden obtener un trasplante porque no tienen dinero, o tienen dinero pero requieren otras cosas que no da el dinero, como el intercambio con otro paisano en otro país.

Es para quienes por muchos años han vivido fuera del país y que solo van a ingresar a operarse y han de tener un periodo de convalecencia, esto no es tan fácil.

El Consulado estima que hay 5 mil 700 personas en esta situación.

DEPENDEN DE LOS TRATAMIENTOS

Los testimonios de algunos de los que requieren del voto favorable para esta iniciativa y que viven en la ciudad de Chicago, están en youtube, en el canal de Salud sin fronteras.

"Porque no tenemos dinero ni seguro médico, no nos pueden ayudar", dice en un video Juan, un joven de 14 años. Explica que tampoco pueden regresar a México porque sus padres no tienen dinero para diálisis ni para el trasplante.

De acuerdo a la información que aporta Chicago Salud sin fronteras en este documental, se investigó el problema y elaboró una propuesta para preservar la vida de estos mexicanos, que requieren hacerse un trasplante de un órgano vital.

Consiste en la estrategia binacional e institucionalizada de recaudación de fondos, protocolos médicos entre los dos países, y un programa de trasplante en México de migrantes como Juan, con donante vivo.

Otra de las personas que necesitan el trasplante, es Jaime Ponce de Zamora, Michoacán, quien vive hace 21 años en Chicago.

Contó que necesita realizar el pago de su tratamiento con dinero, en virtud de que por su situación migratoria no puede tener un seguro médico, así que lo tiene que pagar en efectivo. La operación le cuesta más de 250 mil dólares.

Pero esta misma le costaría en la ciudad de México 25 mil y en Guadalajara la mitad de esto.

Jaime Ponce cuenta que se asoció con otros enfermos y se ayudan entre sí, que ya tienen un nefrólogo además un psicólogo, quienes les ayudan y que han reunido dinero a lo largo del tiempo con muchos esfuerzos, y que mucha gente le ayudó a lograrlo.

El Cónsul para Asuntos Comunitarios añade “Jaime quiere regresar a México a trasplantarse pero no es fácil. Emigró hace 21 años y desde entonces no ha regresado; no sabe dónde continuar su diálisis, y aunque tiene potenciales donantes vivos y ciertos recursos para su trasplante, no sabe en dónde comenzar el proceso ni si es candidato para trasplante y si su donante es compatible.”

Él y otros quieren “una segunda oportunidad” y están participando en Iniciativa México (IM) 2011.

Así también los hermanos Francisco, Elfego y Lorenzo, que padecen amiloidosis, enfermedad hereditaria que les afectó el hígado.

Ellos dicen “por ser indocumentados no nos quieren atender en los hospitales y no podemos anotarnos en una lista de trasplante de hígado.”

Comentarios

Entradas populares