JORNADA HUASTECA

Jornada Huasteca
Livia Díaz
Tantoyuca, Ver.-

* “El crimen corre por la ciudad, sucesos terribles son el pan de cada día y cada vez ocurren más cerca de tu casa”, así dice el tráiler de la película que se espera ver pronto, en cines “El asesino en Otontepec”.
Y fue en Cerro Azul en donde se filmó parte de esta película de Geuriel Danini, dedicada al empresario Jorge Adolfo Hermosillo Silva., ex candidato a presidente municipal de Cerro Azul, quien falleció de un infarto el doce de febrero este año.
“Estás a punto de experimentar el más aterrador acontecimiento cinematográfico que se haya visto en la pantalla”, en pantalla IMAX, inmensa; casi vivencial, en tercera dimensión, y localizada en Tuxpan y otros municipios huastecos.
Otontepec, informa la empresa productora, es el tramo final de la Sierra Madre Oriental, comprendido entre los municipios de Tepetzintla y Naranjos.
“Te presentamos un viaje al infierno en tres dimensiones” y “no podrás sentir el miedo más cerca.”
Así es como se van adentrando en los cortos del filme, los avances en video que ya están disponibles en youtube, pero además agradecen a los ayuntamientos en donde se rodó Cerro Azul, Chinampa y Tamalín, y el diputado federal por este Tercer Distrito Electoral, Miguel Martín López, quien resaltó el esfuerzo del alcalde tuxpeño Alberto Silva Ramos.
Podemos ver a Mario Almada y Guillermo Quintanilla, en nuestra sierra huasteca, en la Sierra de Otontepec causará expectación.
A todos nos gustan las películas, esta es mexicana y a la mexicana, en voz de un narrador clásico del cine, nos adentramos además en la tradición del tema de los policías y ladrones, de la fantasía y de la intriga; el suspenso nos muestra terribles situaciones ocurridas en Tuxpan, Cerro Azul, Veracruz, Xalapa, entre otros lugares.
La historia fue escrita y dirigida por Román Hernández Córdoba, la música es del guitarrista mexicano, Julio Revueltas; amenaza con quedarse en la memoria de quienes deseen responder a la pregunta ¿quién es el asesino?.
La presencia de Almada y su mancuerna con conocidos actores del género que han cautivado al menos a tres generaciones mexicanas, ahora desde el propio Tuxpan y otros municipios huastecos, dejará ver los lugares paradisiacos en que vivimos, ayudará al turismo y promoverá el séptimo arte, por el que ya hay mucha gente contando cuentos sobre ese legendario asesino capturado por la gran pantalla.

**Hace dos meses falleció un hombre joven en la región por la falta de un donador de riñón y en la actualidad hay una niña que requiere un riñón, ya sufriendo las consecuencias de la diabetes y en lista de espera. El tema de los donadores se agudiza cada día más, no solo de sangre sino de riñones y otros órganos, y hay muchas personas esperando la oportunidad de recibir esta esperanza de prolongar su vida. Se trata de gente de las comunidades, de las más pobres de los pueblos tének, quienes son ayudadas por Cáritas  Parroquial, una instancia de la iglesia católica de caridad.
La señora Lourdes Ostos de Nava contó que hace dos meses ocurrió el deceso del señor Darío Catalicio Rivera de 36 años, habitante de Las Casitas, quien sufrió mucho pues no le podían donar el riñón que necesitaba sus familiares, y en la comunidad no se encontró quien le donara, hasta que terminó su vida por las complicaciones derivadas de una insuficiencia renal.
Pero no todos los casos fueron tan dramáticos, también logró salir adelante el señor Agustín Pinete, de 45 años, a quien lo transplantaron en Monterrey y todo salió muy bien y fue exitoso pero la entrevistada contó que sufrió muchísimo, y que fueron años de espera y muchas citas y tratamientos médicos.
Actualmente se lucha por salvar la vida de una niña de trece años, quien tiene insuficiencia renal y a la que le están haciendo hemodiálisis en Tampico cada cierto tiempo, y es que tiene el padecimiento de la diabetes desde chiquita y ahora que es adolescente la ayudan para que se restablezca su salud, la menor, de nombre Teresa del Ángel Francisco, requiere un riñón, y como miles de personas actualmente espera que surja una oportunidad, todas las personas de grupos de asistencia y con experiencia en estos casos, repitieron lo mismo, hay pocos donadores y es muy difícil, no obstante se espera hacerlo fácil y ayudar.
A otra persona que está ayudando Cáritas actualmente es a la menor Paola del Ángel Francisco, quien padece hidrocefalia, tiene 21 meses de edad y requiere una válvula, con este aparato su vida será un poco más fácil; como ya se encontró un cirujano que ha ofrecido operarla gratuitamente y solo les pide este equipo que cuesta unos nueve mil pesos, la asociación civil ha lanzado la solicitud al pueblo para reunir el dinero, la menor es hija de una pareja de Chilapérez Tantoyuca.

Comentarios

Entradas populares