HABLA EL PADRE LEYVA SOBRE CATEDRAL

Por:-   Lic. Héctor Méndez Díaz

LETRAS LIBRES----COLUMNA-….16de Agosto de 2011

                            .

“Dos artículos escritos por usted Héctor Méndez Díaz en la Tribuna el 15 de Diciembre de 1970       y el Segundo articulo en la Opinión de Poza Rica en su Columna “Entre Semana “de ese tiempo, me motivaron para escribir “La Historia de la Santa Iglesia Parroquial, Nuestra Señora de la Asunción” y de lo que ha corrido el tiempo y en esta fecha la recordamos” dijo el Presbítero Francisco Javier Ley va a su servidor.

“Decida –agrego el Padre Ley va-  hurgar en los archivos que se guardan celosamente los libros históricos parroquiales, encontré un tesoro de valor incalculable cuya existencia nadie se imagina. Inicie mis estudios en Septiembre de 1987 con una labor ardua , tenaz, y desalentadora al ver la cantidad de libros en existencia, algunos arruinados por los años y destruidos por el paso de los siglos”.

“Me introduje en el ambiente –dijo el Padre Leyva- histórico de la evangelización en nuestra Ciudad de Tuxpan que fue forjada por hombres héroes que fueron santos. Con mis ojos y manos recorrí y palpe la historia que nuestros padres de la fe nos dejaron escrita., Hoy deposito en tus manos un ejemplar con el fruto de un año y siete meses de investigación.

“Con mi imaginación los tuve junto a mi – continuo diciéndonos el Padre Leyva- y me mostraron paso a paso su difícil y titánica labor pastoral. Con mi fantasía, los vi llegar, orar, predicar, celebrar, escribir, sufrir, llorar, morir muchos de ellos y partir de la parroquia otros. Esta historia con todas sus imperfecciones debe ser un monumento histórico a nuestros evangelizadores , muchos de ellos depositaron la fe y muchos católicos y cristianos ofrecieron su pasión”

“Héctor la edición es privada, solo se hicieron 200 ejemplares en el Obispado, hay deseos de hacer una nueva publicación con el arreglo a fallas, sin embargo, al ofrecerte un ejemplar entiendo que le darás difusión entre los cristianos y no , Esta entrevista con el Padre Francisco Javier Leyva fue realizada el 20 de abril de 1989 y lo hacemos de su conocimiento en esta semana de nuestra virgen Nuestra Señora de la Asunción…-

Comentarios

Entradas populares