¡ALERTA ROJA EN MÉXICO!

¡ALERTA ROJA EN MÉXICO! DE LLEGAR SARAMPIÓN, DIFÍCIL ERRADICARLO, ADVIERTE SALUD


Ruth Rodríguez 
MÉXICO, D.F. (EL UNIVERSAL).- Hugo López-Gatell Ramírez, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, explicó que la preocupación del gobierno federal por evitar que llegue un brote de sarampión a nuestro país, es porque una vez que el virus se introduce a territorio nacional es difícil eliminarlo y para hacerlo se requiere de varios años. 
Entrevistado, López-Gatelle comentó que de acuerdo a proyecciones realizadas en caso de que el sarampión se reintrodujera a México, podría infectar hasta 40% de las personas que no recibieron vacunación o que no padecieron esta enfermedad. 
El funcionario afirmó que el sarampión es una infección causada por un virus estable y es altamente trasmisible. 
De cada 100 personas que estuvieran expuestas a un portador del sarampión al menos entre 25 a 40 personas resultarían infectadas. 
Precisó que entre los síntomas se encuentra la fiebre leve e irritación de la nariz; pero a una semana de estas manifestaciones se comienzan a ver ronchas rojas vivas que salen en el pecho, piernas, brazos y cara. 
Dijo que pueden pasar 15 días de que la persona fue contagiada para que empiece a tener los primeros síntomas, pero de tres a cinco días antes, ya es un contagiante. 
El director de Epidemiología comentó la importancia de prevenir esta enfermedad que si bien es benigna en 95% de los casos, en 5% y principalmente en adultos ataca muy fuerte al grado de poner en riesgo la vida. 
“El sarampión no es como la varicela o como alguna enfermedad de la niñez que se puede decir qué no pasa más allá de las ronchitas”, afirmó. 
Alertó que esta enfermedad puede generar complicaciones graves como neumonía, encefalitis e incluso provocar la muerte. 
“No se debe tomar a la ligera”, dijo e informó que las últimas generaciones de médicos ya no diagnosticaron el sarampión, por lo que habrá que otorgarles imágenes e información detallada sobre esta enfermedad. 
Dijo que México tiene cuatro años y medio de que no tiene un caso de sarampión. 
De ahí, agregó, que en este año comenzarán a realizarse los preparativos para que nuestro país sea certificado por la Organización Mundial de la Salud como una nación que eliminó el sarampión. 
Y ésta, reconoció, es una de las razones por las que se debe evitar que este virus reingrese a nuestro país. 
Aseguró que la población más expuesta a este virus es la que tiene menos de 40 años de edad y más de 12 años, pues es el grupo al que sólo se le aplicó una dosis de la vacuna contra el sarampión y por lo tanto requerirán de un refuerzo. Y también aquellos que están en este rango de edad, quienes nunca han padecido el virus. Los que tienen más de 40 años, dijo, ya cuentan con una protección natural.

Comentarios

Entradas populares