WIKILEAKS E INTERNET EN LA CARRERA POR EL PREMIO NOBEL DE LA PAZ
Por Summer Harlow/IB PERIODISMO EN LAS AMÉRICAS
El sitio web de denuncia WikiLeaks figura en la lista de las 241 nominaciones al Premio Nobel de la Paz 2011, a pesar de la controversia y los cuestionamientos sobre ética y libertad de expresión que le rodean en los últimos meses, o quizás debido a ello, reportó Reuters.
El polémico fundador de WikiLeaks, Julian Assange, no fue nominado. Meses atrás Assange perdió ante el creador de Facebook, Mark Zuckerberg, en la elección de la Persona del Año de la revista TIME.
En 2009, antes de que WikiLeaks difundiera documentos confidenciales relacionados con las guerras en Afganistán e Irak, y antes de que publicará miles de cables diplomáticos de Estados Unidos, Wired Italy comenzó a hacer campaña para nominar a WikiLeaks al Premio Nobel.
El legislador noruego Snorre Valen explicó el mes pasado por qué nominó a WikiLeaks al premio. “Siempre es más fácil apoyar la libertad de expresión cuando el que habla está de acuerdo contigo políticamente. Ésta es una de las pruebas de valores liberales y democráticos que los gobiernos tienden a reprobar [...]. Muchos países respondieron al obvio derecho de Wikileaks a publicar material de interés público con ataques al mensajero [...]. Sería un crimen prohibir u oponerse al derecho a publicar tal información. En lugar de eso debería ser protegido, independientemente de lo que pensemos de parte (o todo) el material publicado”.
Además de WikiLeaks, Internet también es un candidato al Nobel de la Paz.
Samyuktha Krishnappa escribó en el International Business Times que Internet, especialmente las sitios de redes sociales como Facebook y Twitter, merecen el Nobel for su papel en las protestas prodemocracia que sacuden al mundo árabe.
periodismo en LAS AMERICAS
Comentarios
Publicar un comentario