SE INICIA LA TRANSFORMACIÓN DEL PUENTE TENECHACO

DSC_1498

DSC_1556

DSC_1573

· Se realizarán trabajos de remodelación, cambio de estructura, pintado e iluminación

A más de 23 años de haberse realizado la última reparación del histórico puente Tenechaco I, a 61 días de gobierno, el Presidente Municipal Alberto Silva Ramos, dio inicio a los trabajos para su remodelación, cambio de estructura, pintado e iluminación, donde se invierten más de 2 millones de pesos, dentro del plan de los 100 días.

Alberto Silva Ramos expresó que se están realizando obras de transformación, que están impactando directamente en la forma de vida de los tuxpeños “esta es una obra muy importante, la número 23, y que mejor que sea en este puente emblemático, que es parte de nuestra historia y esencia, para tener un puente seguro e iluminado, que nos permita compartir su belleza con los visitantes” externó.

Asociado a todos estos trabajos, que tendrán una duración de 50 días aproximadamente, se estará rescatando con tecnología de punta uno de los más importantes mantos acuíferos del municipio como es el estero de Tenechaco, mencionó Silva Ramos, quien acompañado del cuerpo edilicio, de integrantes del comité de obra y vecinos agregó que Tuxpan será el único municipio del estado y del país que cuente con dos puentes iluminados.

Anunció además, que concluyendo el plan de los 100 días, el cual ha dado buenos resultados, se pondrá en marcha el programa de obra pública nunca antes visto en la historia de Tuxpan, a través de la cruzada por la pavimentación de 100 calles, que cuenten con los servicios de drenaje y agua.

Los trabajos de rehabilitación del puente Tenechaco I consisten en la demolición de las losas en mal estado y reposición de las mismas, tanto de zonas de rodamiento como en los muros de contención en ambos lados, la sustitución de barandales, rehabilitación de sub estructura y súper estructura de acero al igual que las losas de acceso vehicular de concreto hidráulico.

Se dará mantenimiento con sand blast húmedo (es usado para remover óxido, escama de laminación y cualquier tipo de recubrimiento para protección del medio ambiente) en toda la estructura del puente, la reconstrucción de andadores con concreto hidráulico, para finalizar con la iluminación de las lámparas de leds.

De acuerdo a la historia fue en 1928, cuando se formo un grupo para construir el puente, para unir a la ciudad con el barrio de Zapote Gordo, siendo presidente de la Junta de Caridad y Pavimentación Ciudadano, Alfredo de la Fuente, quienes construyeron un asociación denominada Embellecimiento de Tuxpan, siendo la prioridad la construcción del Puente Tenechaco I.

Dicho puente fue hecho en la ciudad de Monterrey bajo supervisión del ingeniero Orestes Chena y la mano de obra estuvo a cargo del 4to. Regimiento de Caballería, siendo Comandante el General Alberto Zuno Hernández. Fue inaugurado en el año de 1930 y a los 6 meses sufrió daños por la inundación provocada por un ciclón. La última reparación fue en el trienio municipal 1985-1988.

Comentarios

Entradas populares