LOS DOCE DIAS QUE SACUDIERON A EGIPTO

Abandona Mubarak presidencia del Partido Nacional Democrático

Notimex en El Cairo | Mundo /LACRONICA

 

El presidente egipcio Hosni Mubarak renunció hoy al liderazgo del oficialista Partido Nacional Democrático (PND), junto con toda la Ejecutiva del grupo político, entre ellos su hijo Gamal, señalado como sucesor del régimen, reportó la televisión estatal.
La renuncia masiva en el PND tuvo lugar en medio de las exigencias de la oposición para que Mubarak, quien ha estado al frente del gobierno durante 30 años, y toda la vieja guardia, desaparezcan del mapa político a fin de poder negociar una transición.
Hossam Badrawi, político del ala liberal de esa formación, es ahora el nuevo secretario general del partido gobernante, en un movimiento que se produce en un contexto de acercamiento a la oposición.
En el duodécimo día de protestas, una relativa calma reina en las ciudades egipcias centrándose todas las manifestaciones en la Plaza Tahrir en el centro de El Cairo.
Desde comienzos del día, las versiones eran de que el presidente Hosni Mubarak vería limitadas aún más sus funciones.
Según fuentes locales citadas por el diario New York Times, el vicepresidente egipcio Omar Suleiman está discutiendo con la cúpula militar las posibilidades de reducir considerablemente el poder de Mubarak sin obligarle a dimitir.
Con la confirmación de que Suleiman es el dirigente que debe dialogar con la oposición -que por su parte está fortaleciendo su alianza más que nunca-, la Plaza Tahrir se despertó este sábado con miles de manifestantes que seguían exigiendo la renuncia inmediata de Mubarak.
Sólo la lluvia y el cansancio de doce días acampando consiguieron vaciar de manera considerable la plaza ante la mirada de los soldados egipcios.
“Jalas, basta. ¿Mubarak está sordo y ciego o qué?”, pregunta Ali Jamal, un joven académico de Suez que llegó a El Cairo hace unos días para, como nos dice, “ver el fin de la revuelta y celebrar que Mubarak coja un avión al extranjero”.
El Ejército mantiene una fuerte presencia en las calles, especialmente en la zona de Tahrir y el puente del 6 de octubre, aunque un síntoma de mejora de la situación es que el toque de queda empieza este sábado a las 19:00 horas, dos horas después de lo establecido previamente.
Pese a que parece que su régimen se tambalea, en la práctica el Ejército sigue mostrando un orden importante.
Aunque muchas veces pasivo, el sistema no parece resquebrajarse y la jerarquía es clara y disciplinada. Hoy en día parece una quimera que los uniformados expulsen a Mubarak por la fuerza.
Este sábado se ha caracterizado por una importante vuelta a la calma en toda la capital, en cuyos principales barrios, la mayoría de tiendas y restaurantes han abierto por primera vez mientras el servicio municipal intenta limpiar los destrozos.
Aunque sigue brillando la ausencia policial, las calles han recuperado cierta calma y hasta orden. Una buena y simbólica noticia tendrá lugar este domingo con la apertura de los bancos por primera vez en doce días.
“A ver si estos días no hay nada más grave y todo vuelve a su cauce”, explica a Notimex un veterano vendedor de souvenirs.
Como el propio Suleiman ha confesado, el daño a la economía es terrible y se cifra en millones de dólares. Expertos locales creen que el turismo, su principal industria, tardará al menos un año en recuperarse parcialmente de estos 12 negros días.
Diversos portavoces de la oposición anunciaron este sábado la celebración mañana del “domingo de los mártires”, nueva etiqueta para la próxima movilización que exigirá la marcha de Mubarak.

gaaLA CRONICA

Comentarios

Entradas populares