JULEN REMENTERIA ENTREVISTA EN MVS

Entrevista en MVS, a cargo de José López,  a Julen Rementería del Puerto.


Miércoles 16 Febrero 2011
José López: Saludo en la línea telefónica al director de Centros SCT, Julen Rementería del Puerto, Julen Gusto saludarte, buena tarde.
Julen Rementería del Puerto: Que tal Pepe, me da gusto saludarte a ti también y todo el auditorio.
José López: Bueno, en primera intención Julen, aclarar esta situación de los alcaldes de todo lo que tiene que ver sobre  este famosísimo, desde su origen kilometro 13.5.
Julen Rementería del Puerto:  Bueno pues como mucha gente sabe en Veracruz, el kilometro 13.5 no tiene  otro fin que conectar al puerto de Veracruz, me refiero al recinto portuario,  con la ciudad industrial Bruno Paglia  y bueno se había hecho y se terminó hace algunos años, me parece en el 2099,  incluso estuvo el Presidente Felipe Calderón estuvo en esa ocasión para inaugurar el primer tramo que corre desde el puerto hasta el entronque a  la carretea a Cardel, en donde  se conoce el entronque…  en donde esta antiguamente el Club Gasolina.
José López: Así es.
Julen Rementería del Puerto: Y ahora,   la obra continúa en todo su recorrido en 6.2 kilómetros más para entroncar hasta la ciudad industrial. Precisamente  por donde está la planta de Maseca y la de Tamsa  para entroncar a la federal a Xalapa, esta obra tiene una característica especial, que bueno, va a contemplar un ancho de 70 metros y albergará cuando esté terminada al cien por ciento  8 carriles, se pretende que de estos 8 carriles, los 4 centrales sean dos de ida y dos de vuelta, estén confinados,  estos quiere decir que el tráiler o camión que entre al puerto a estos carriles no  tenga entrada o salida, sino  hasta el final de esta carretera de  la ciudad industrial, con la intención clara de que no se mezcle el tráfico vehicular del puerto, los camiones, los tráileres y  los dobles remolques, con lo que vendría a ser  el tráfico urbano y para  el tráfico urbano se dejarían los carriles laterales para poder trasladarse en esa vía, para poder llegar a de uno a otro de los asentamientos humanos que se van desarrollando en este recorrido,  en su primera etapa, para el mes de julio o agosto, tal vez ya la conclusión de los carriles de los extremos, me refiero de los  lados,  los  4 carriles que serian la primera etapa del proyecto y en lo que se podría ya poner en servicio  y la intención es construir primero de los lados para resguardar posibles invasiones de los derechos de vía, que luego así nos sucede lo hemos visto en obras que se han venido haciendo, como en JB Lobos,  es muy claro como sucedió a lo largo de los años la invasión de derecho de vía y bueno se diseñó, de manera,  que primero funcionaran los carriles de los extremos  para resguardar el derecho de vía al centro, en una especie de un gran camellón, en lo que se hace la segunda parte y concluir con ello 8 carriles de todo el tramo.
José López: Perfecto, entonces está contemplado la comunicación con estos desarrollos y evitar el peligro del tráfico pesado con los vehículos pequeños.
Julen Rementería del Puerto: Así es, la intención es que el trafico de carga, de tráileres, pues, no se mezcle con el urbano, porque esos tráileres correrán por los carriles centrales cuando el proyecto haya llegado a su conclusión, si quiere cruzar para otro lado habrá cruces, habrá puentes,  pasos a desnivel, pues, para que pueda circular por un costado o por otro lado de la vía,  en cualquiera de los sentidos y si tiene que cruzar  en los carriles centrales del trafico que va al puerto habrá cruces apropiados a desnivel para no tener interrupciones y evitar posibles  riesgos de colisiones.
José López: Hasta donde tengas ahora Julen, una perspectiva de avances de obras ¿Como sería más o menos este programa?
Julen Rementería del Puerto: En el mes de julio y agosto, se pretende ya echar a operar los 4 carriles lateral, vamos a tener dos carriles por lado  y si la  carretera, digamos, tiene es de 70 cm de ancho,  para poderlo explicar mejor al público, bueno, vamos a poner los carriles que están a los lados en esos 70 metros y vamos a poner dos  carriles de ida y dos de vuelta y se resguarda con ello el camellón central,   que albergaría a futuro los cuatro carriles,  estaría en operación  ya  se haría para resguardar el derecho de vía, se hace así porque el tráfico urbano es muy incipiente, por el que los desarrollos habitacionales  están en su mayoría en vías de construcción, por lo tanto, bueno,  en este, momento,  se le da una comunicación fluida y rápida, yo calculo que pasará de unos 15 o 20 minuto un tráileres  recorriendo desde la ciudad industrial hasta el recinto portuario, se le da un recorrido con seguridad y además con un tiempo de recorrido muy breve  va a beneficiar de manera  importante al puerto y más adelante cuando el trafico lo vaya ameritando, entonces, se construirían los carriles centrales en donde se confinaría de manera definitiva el trafico del recinto portuario.
José López: Julen Rementería te agradezco el contacto con MVS noticias, gracias buena tarde
Julen Rementería del Puerto: Muchas Gracias Pepe a ti y a todo el auditorio  y ojala hayamos sido claros, es un poco complicado por esta vía, pero espero haya sido claro, gracias y buena tarde.

Comentarios

Entradas populares