EN ESPERA PROYECTOS ECONÓMICOS DE VERACRUZ

 

 

 

Los puertos de contenedores de Tuxpan y Lázaro Cárdenas, cuyo monto total de inversión asciende a casi mil mdd, se encuentran en espera debido a retrasos en licitaciones

Xalapa, Veracruz |Noé Cruz Serrano | El Universal15:00
Dos de los principales proyectos incluidos en el Plan Nacional de Infraestructura (PNI), los puertos de contenedores de Tuxpan y Lázaro Cárdenas (LC) cuyo monto total de inversión asciende a casi mil millones de dólares, se encuentran en espera, debido a iniciativas legales de terceros y retrasos en el lanzamiento de las licitaciones por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Las empresas postoras tienen prácticamente detenidas esas inversiones, las cuales tendrían que haberse empezado a ejercer en 2010, según denunciaron fuentes cercanas al sector empresarial portuario.

Esta situación ha impedido una mayor competencia en materia de manejo de contenedores en puerto mexicanos, de acuerdo con información solicitada a través del Instituto de Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

En el caso de la construcción del puerto de contenedores de Tuxpan, Veracruz, la compañía Impulsora Portuaria Mexicana (IPM), una empresa de Grupo Pinfra (antes Tribasa), logró detener desde hace un año (9 de febrero de 2010) la licitación después de haber alegado favoritismos hacia al grupo Riveras del Pantepec que encabeza el operador portuario Stevedorig Services Of America Mexico (SSAM), por parte de la administración Portuaria Integral de Tuxpan SA de CV., en el Concurso Público API/TUX/INST/01/09.

Desde entonces IPM ha perdido ya 4 instancias en juzgados: una inconformidad ante Dirección de Concesiones y Permisos de la Dirección General de Puertos de SCT; el juicio de nulidad 4264/10 en la Décimo Primera Sala Regional Metropolitana del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa; una inconformidad en la Secretaría de la Función Pública que no encontró las presuntas preferencias en el concurso y un segundo juicio civil de nulidad en el Juzgado 7º de Distrito con sede en Tuxpan.

Actualmente la sentencia en contra de IPM, dictada por el Juzgado 7º de Distrito de Tuxpan es revisada por un Tribunal Colegiado con sede en Morelos, debido a que el tribunal al que le correspondía revisar el caso, con sede en Boca del Río se declaró incompetente "por falta de tiempo".

SSAM tiene previsto invertir poco más 400 millones de dólares en el recinto de Tuxpan, los cuales no se han podido materializar.
Otro proyecto que está en espera, es el del segundo puerto de contenedores de la Lázaro Cárdenas (LC), que de acuerdo con los planes de SCT debió entrar en operación en 2010. En este caso la compañía naviera danesa Maersk Line, que tiene listos 500 millones de dólares para el proyecto, está a la espera del lanzamiento de la convocatoria desde hace más de tres años.
El presidente mundial del consorcio AP Moller Maersk, Nils Smedegaard se reunió en 2010 con las máximas autoridades de Comunicaciones y Transportes para reiterarles su intención de invertir rn México, sin resultado hasta el momento.

En el fondo de estas controversias, según las fuentes consultadas por EL UNIVERSAL, se halla el control de un mercado de contenedores, en donde actualmente tres empresas concentran la mayor parte del movimiento de carga en ambos litorales: la china Hutchison Ports Holdings (HPH), IPM de Pinfra y Altamira Terminal Portuaria (ATP), cuyas operaciones acumuladas en 2010 ascienden a 2 millones 361 mil contenedores, según reportes oficiales de Puertos de la SCT, actividad relevante para el comercio exterior debido a que la mayor parte de los productos de consumo entran al país en contenedores.

Actualmente, LC y HPH domina 100% del mercado de contenedores que el año pasado se ubicó en 796 mil contendores, diseminadas en patios públicos y una concesión de 122 hectáreas ; en Ensenada concentran un mercado de 135 mil 606 contenedores; en Manzanillo el 21% de mercado de contenedores de un total de 1 millón 509 mil 378 unidades y en Veracruz, HPH controló el 95% del mercado de 662 mil 537 contenedores, según cifras oficiales.

En Altamira, las terminales de contenedores IPM y ATP, controlan un mercado de 473 mil 152 TEU, 45% y 55%, respectivamente.
Solo en este litoral del Golfo, el mercado de maniobras portuarias de contenedores representa unos 200 millones de dólares.

amj

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