COSTOS DE LA INSEGURIDAD

Area de Análisis de COPARMEX

Se ha mencionado que existe el riesgo de una caída en la inversión en México, a causa de la inseguridad; sin embargo se carece de evidencia explícita sobre ese asunto.

En cuanto a la inversión fija bruta, en los primeros tres trimestres de 2010, se ubicó en cifras anualizadas en 2,584 billones de pesos, una recuperación real de 0.7% con respecto al mismo lapso del 2009. Es decir, avanza.

En realidad, la Inversión Extranjera Directa experimenta una tendencia al alza, una vez pasada la crisis de 2009:

o 2008: 23,170 mdd

o 2009: 11,417.5 mdd

o 2010: 19,000 mdd

o 2011 (e): 19,800 mdd

Los inversionistas foráneos registraron una tenencia de 594 mil 590 millones de pesos en títulos del Gobierno de México al cierre de diciembre, saldo máximo histórico, que representó un incremento anual del 89.8%

Sin embargo, sí se advierte de la preocupación de muchos inversionistas, a través de encuestas.

· Al menos 27% de las empresas estadounidenses establecidas en México reconsideran mantener sus inversiones o planes de crecimiento en el país, debido a problemas de inseguridad, según una encuesta de la Cámara Americana de Comercio en México (AM CHAM, 2010).

· Un sondeo de Deloitte a empresarios mexicanos arrojó que la inseguridad representa por sí sola casi la mitad (48.5%) de los factores que podrían limitar la actividad económica de México en los meses por venir, cuando en marzo de 2007 representaba 20% y en igual mes de 2008 y 2009 alrededor de 15%.

· Los analistas económicos encuestados por el Banco de México consideran que entre los cinco principales factores que podrían limitar el ritmo de la actividad económica en México durante los próximos seis meses, el primero son los problemas de inseguridad.

No hay una cifra oficial sobre el costo de la inseguridad pública, puesto que se trata de una medición compleja, sobre la que no hay un acuerdo sobre qué elementos incorporar y cuáles no.

Algunas de las estimaciones que se han hecho son que la inseguridad tiene un costo de alrededor de 15% del PIB, unos 130 mil millones de dólares, de acuerdo con estimaciones del CEESP y el Banco Interamericano de Desarrollo.

La Secretaría de Hacienda ha dado una estimación de cerca de 1.2% del PIB.

Los costos en algunos sectores son más claros: al concluir 2010, el robo a camiones de carga registró un incremento de 52.1% con respecto al 2009, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital (AMESIS).

La inseguridad y violencia desatada por el crimen organizado provocó que durante los últimos dos años haya cerrado el 20% de los restaurantes en todo el país, alrededor de 69 mil establecimientos. En algunas zonas específicas el descenso alcanza hasta el 60%, de acuerdo con cifras de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (CANIRAC).

COPARMEX ENTORNO DIGITAL

Comentarios

Entradas populares