84 ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN DE 1917

Constitucionalidad, respuesta a violentos: Silva Meza

En el 84 aniversario de la Constitución de 1917, el presidente de la SCJN dijo que en estos tiempos difíciles “estamos obligados a cuidar las instituciones”; a su vez, el líder del Senado, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que la separación de poderes no debe ser sinónimo de conflicto entre ellos.

Alonso Urrutia
Publicado: 05/02/2011 13:16/ LA JORNADA

México, DF. La separación de poderes que establece la Constitución “no es sinónimo de conflicto entre ellos. La cooperación entre poderes es condición para la gobernabilidad democrática y en el Congreso de la Unión así lo entendemos, la mayoría”, sostuvo el presidente de la Cámara de Senadores, Manlio Fabio Beltrones durante su intervención en el marco de la conmemoración del 84 aniversario de la Carta Magna.

Por su parte, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza, en su primer evento en el que coincidió con el presidente Felipe Calderón, aseguró que en estos tiempos difíciles para el país, “estamos obligados a cuidar a las instituciones y a la institucionalidad”.

Agregó que frente a los violentos y la violencia, la respuesta debe ser siempre constitucional, sustentada en leyes y en las instituciones.

En su oportunidad, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, reivindicó la vigencia de la Constitución y advirtió que “sería incomprensible que tratáramos de hacer prevalecer por encima de ésta las ocurrencias coyunturales de legisladores, de gobernantes o de partidos políticos. La Constitución debe ser garante de la alternancia, con más razón debemos hacerla garante de la transición”.

Los legisladores de extracción priísta hablaron de la necesidad de alcanzar acuerdos para dar respuesta a los reclamos sociales, porque “ante los problemas de pobreza, de violencia, injusticia o impunidad, la sociedad ha sido prudente, pero no es indiferente”, subrayó Beltrones, quien enfatizó que frente a los desafíos que enfrenta el país “debemos rechazar a quienes usan la retórica de la intransigencia para justificar el inmovilismo”.

El senador sostuvo que ningún funcionario tiene derecho a atentar contra la República “por omisión o por olvido; por ineficacia o por desvío”.

Asimismo, dijo que no es mediante la agresión personal o el “insulto vulgar ni las ocurrencias ofensivas sobre la que se podrá construir el nuevo camino de la República”.

A su vez, Meza manifestó que la historia ha enseñado dolorosamente que cuando se privilegian posiciones irreductibles, el país pierde, mientras que los adversarios de la legalidad ganan espacios, por lo que, dijo, la fuerza del Estado depende del trabajo conjunto.

Comentarios

Entradas populares