VERDADERA PÉRDIDA PARA LA HUMANIDAD

México

Muerte de Samuel Ruiz, verdadera pérdida para la humanidad

Despiden en la Catedral de San Cristóbal a "Tatic" Samuel

Organización Editorial Mexicana

25 de enero de 2011

Pepe Camas / El Heraldo de Chiapas
San Cristóbal de Las Casas.- Como una verdadera pérdida para la humanidad y las comunidades indígenas, calificaron los diversos actores políticos y sociales que se dieron cita a la misa de cuerpo presente de don Samuel Ruiz García, que se celebró al mediodía de este martes en la Catedral de San Cristóbal de las Casas.
El secretario de Gobierno de Chiapas, Noé Castañón León; y los rectores de las universidades Autónoma de Chiapas e Intercultural de Chiapas, Jaime Valls Esponda, encabezaron guardias de honor ante el féretro de quien calificaron como un gran defensor de los derechos humanos.
Andres Fábregas Puig, rector de la Unich, dijo que no es cierto que a partir de la mediación en el conflicto del Ejército Zapatista de Liberación Nacional don Samuel se haya hecho famoso, pues ya tenía muchos años de ser un gran luchador social e incluso el participó en el movimiento estudiantil del 68 en la Ciudad de México.
Dijo que sus acciones se apoyaron mucho en el estudio de la Teología de la Liberación.
En tanto que el rector de la Unach, Jaime Valls Esponda, en entrevista luego de hacer guardia de honor, dijo que el obispo Emérito de San Cristóbal de Las Casas luchó siempre en pro por los derechos humanos y el reconocimiento de las minorías indígenas.
"Logró crear un precedente que, sin lugar a dudas, cambió la forma en que la sociedad visualizaba a los grupos étnicos en Chiapas y en el país", dijo.
Dijo que con el fallecimiento de Don Samuel perdieron las comunidades indígenas.
Para las siete de la noche se tiene programada otra misa de cuerpo presente.
La Catedral lucía llena, pero de acuerdo con la Iglesia Católica, será mañana miércoles cuando se presente la mayor concentración de personas, ya que arribarán indígenas de las comunidades de Chiapas para despedir a Samuel Ruiz García.
Además, este miércoles se realizará una ceremonia póstuma para recordar sus 51 años de haber recibido la ordenación sacerdotal.
En la misa también estuvo el funcionario federal Luis H. Álvarez, quien en sus diferentes cargos ha estado identificado con las causas indígenas.

Comentarios

Entradas populares