RESPALDA UNICEF PROYECTO DE CÉDULA DE IDENTIDAD PERSONAL PARA MENORES

La Representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en México, (UNICEF), Susana Sottoli, respaldó el proyecto de la Cedula de Identidad Personal para menores porque, dijo, más allá de un trámite administrativo, representa una medida fundamental para reforzar la garantía de derecho a la identidad de los niños, niñas y adolescentes.
Subrayó también que es una primera puerta para que los niños y niñas puedan acceder al conjunto de todos sus derechos El derecho a la identidad está establecido en diferentes instrumentos internacionales adheridos por el Estado mexicano, por lo cual el garantizar este derecho es una obligación que está en este momento en el centro de esta iniciativa.
En este contexto destacó que México ha avanzado sustancialmente en su política de registro civil, pero reconoció que aún existen brechas, con bajos índices de registro oportuno, especialmente en áreas rurales y con poblaciones indígenas. Sin embargo, al referir algunos de los beneficios de este documento, en los cuales se consagra su nombre, nacionalidad y afiliación familiar, destacó que éste por sí mismo ofrece protección contra una serie de violaciones de derechos, como la sustracción, la venta de niños, incluso la trata.
En su calidad de Representante de UNICEF en México, Susana Sottoli señaló que esta Cédula refuerza la garantía del derecho de identidad para niños y adolescentes y además representa una excelente oportunidad para fortalecer las políticas de registro civil en los estados, en tanto el Acta de Nacimiento se constituye en un requisito para obtener la Cédula, dijo.
La responsable del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en nuestro país reitero el compromiso de la UNICEF por apoyar estos esfuerzos nacionales y se congratuló de que el Gobierno Federal el esfuerzo de llevar adelante esta iniciativa.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social, Secretaría de Gobernación, (SEGOB).

Comentarios

Entradas populares