REFORMARON EL ARTÍCULO 4º DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE VERACRUZ

Diputados del Congreso del Estado
 
·        Se establece que en materia penal el proceso será acusatorio y oral
 
El Pleno de la LXII Legislatura del Congreso Local aprobó por unanimidad la reforma al artículo 4º de la Constitución Política del Estado, a fin de que los veracruzanos gocen de los derechos que confiere la Constitución, entre los que figuran los del debido proceso legal, consignando en la normatividad estatal las disposiciones de la reforma de la oralidad provenientes del orden federal.
 
En este sentido, se establece que en materia penal el proceso será acusatorio y oral; se regirá por los principios de publicidad, contradicción, concentración, continuidad e inmediación y tendrá por objeto el esclarecimiento de los hechos, proteger al inocente, evitar que el culpable quede impune y asegurar que se reparen los daños causados por el delito.
 
Asimismo, se asienta el principio de la inocencia hasta que no se declare la culpabilidad mediante sentencia de un juez que no haya conocido previamente del caso y que valore adecuadamente las pruebas, anulando aquellas que se hayan obtenido de manera ilícita.
 
Cabe mencionar que la reforma al artículo 4º de la Constitución Política, propuesta por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa, se realizó en procedimiento especial, por lo que en este caso se aprobó en una sola sesión. Esta modificación constitucional fue enviada a los ayuntamientos de la entidad para los efectos constitucionales.
 
En otro punto del Orden del Día, los diputados aprobaron la Minuta Proyecto de Decreto que reforma los artículos 71, 72 y 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
 
Por otra parte, se turnó a la Comisión Permanente de Vigilancia la Iniciativa de Ley que crea el Consejo Veracruzano de Armonización Contable, presentada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa, a fin de coadyuvar en la implementación de la normatividad y acuerdos que apruebe el Consejo Nacional de Armonización Contable, así como asesorar y capacitar a los entes públicos estatales y municipales.
 
Del mismo modo, se envió a la Comisión Permanente de Hacienda del Estado la Iniciativa que reforma el artículo 179 del Código Financiero del Estado, presentada por el diputado Ricardo García Escalante, para establecer que los Entes Fiscalizables estatales tendrán como plazo quince días hábiles del mes siguiente a la conclusión del trimestre correspondiente para presentar su informe al Congreso del Estado.
 
Se envió a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales la Iniciativa que reforma el Código de Procedimientos Penales del Estado, presentada por el diputado Jesús Danilo Alvízar Guerrero, que propone llevar el procedimiento de mediación a la solución de conflictos en el aspecto penal, con lo que se contribuirá a la solución de muchos asuntos principalmente motivados por una querella.
 
Esta misma Comisión dictaminará la Iniciativa que reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, puesta a consideración del Pleno por la diputada Martha Lilia Chávez González, con la finalidad de crear la Comisión Permanente de Energía.
 
Del mismo modo, se turnó a las Comisiones Permanentes Unidas de Justicia y Puntos Constitucionales y de Hacienda Municipal la Iniciativa que reforma el Código Hacendario Municipal del Estado, presentada por el diputado Juan Carlos Castro Pérez, para disponer que los organismos públicos de beneficencia legalmente reconocidos que tengan un inmueble a nombre propio, les será aplicable un descuento del 50 por ciento al impuesto predial anual.

Comentarios

Entradas populares