LAGRIMAS FEMENINAS DISMINUYEN EXITACIÓN Y TESTOSTERONA EN OLOS HOMBRES
Un estudio del Instituto Weizmann de Israel señala que las lágrimas emocionales de las mujeres contienen señales químicas que reducen la excitación sexual y los niveles de testosterona en los hombres.
La investigación, liderada por el neurobiólogo Shani Gelstein, se publica en el reciente número de la revista Science y sugiere que las lágrimas de las mujeres contienen sustancias químicas que afectan al comportamiento de los varones. Aunque ya se sabía que las lágrimas de los ratones emiten señales químicas, esta es la primera vez que se comprueba que tienen ese efecto en los humanos.
Muchos animales producen lágrimas, pero sólo el hombre llora. Aunque sabemos que las lágrimas de tristeza implican un determinado estado emocional, hasta ahora desconocíamos la función que desempeñan: envían señales químicas a nuestros semejantes.
Durante la primera fase del estudio, los investigadores pidieron a un grupo de hombres que oliesen alternativamente lágrimas femeninas y también una solución salina. Ninguno fue capaz de distinguir entre los dos fluidos.
Sin embargo, el estudio demostró que al contemplar fotografías de diferentes rostros femeninos, aquellos hombres que habían olido las lágrimas eran proclives a considerar a las mujeres menos atractivas sexualmente. De algún modo, la exposición a las lágrimas femeninas había afectado a su cerebro.
Los investigadores también monitorizaron a los hombres con resonancias magnéticas mientras veían películas para determinar qué zonas del cerebro se alteraban tras haber pasado la prueba olfativa. El resultado fue que los hombres expuestos a las lágrimas y que vieron películas con argumentos tristes mostraron una menor actividad en las partes del cerebro típicamente asociadas al deseo sexual.
FUNCIÓN. Las lágrimas son un líquido complejo generado por una serie de estructuras situadas junto al ojo y que incluyen el lagrimal, el lagrimal accesorio y las glándulas de Meibomio. Contienen proteínas, enzimas, lípidos, metabolitos, electrolitos e, incluso, restos de medicamentos. Normalmente, nuestras lágrimas sirven para limpiar y proteger nuestros ojos frente a agentes dañinos, pero las que producimos al llorar parecían no tener ninguna utilidad biológica.
Aunque este estudio se centra en las lágrimas emocionales producidas por las mujeres, los investigadores creen que las de los hombres y los niños también emiten señales químicas de algún tipo, aunque su función podría ser diferente. Los autores del estudio, de momento, se han limitado a estudiar las lágrimas femeninas.
(Con información de la BBC)
Comentarios
Publicar un comentario