EL RINCÓN DEL DIABLO

 

Foto-0036

Recuerde que el diablo no es como lo pintan y que el infierno está en la tierra.

Dándome una vuelta por Chedraui, me pude dar cuenta de los negocios que han cerrado no de ahora sino desde hace mucho tiempo donde sin duda las personas cifraron todas sus esperanzas y su futuro, al querer ubicarse en un lugar novedoso.

Uno de los negocios me llamó atención, zapaterías donde pares de tenis que en su momento fueron la sensación hoy yacen llenos de polilla, lo cual nos  da una lectura que en Tuxpan y en otros lugares son las grandes tiendas las que se comen a las pequeñas.

En el interior de Chedraui, venden de todo algunas cosas no tan baratas como en el mercado municipal que a pesar de todo sigue siendo parte de nuestra cultura, nuestro tianguis con la escena del  hombrecillo que va anunciando ¡¡ Va golpe !!  el mercado en el cual se aprecian mil colores, olores y sabores ;forma parte de nuestra indiosincracia, con los cuates Gamboa y sus empanadas de zaragalla, carne y de manjar.

Cuando se abrió  Chedraui, Super Alán estaba vacío, el SUT  por citar a una línea de autobuses, abrió rutas porque como buenos tuxpeños seamos o no nativos de este lugar, vamos a ver que y nos importa madres que nos vean haciendo compras de ojo, total es una forma de invertir nuestro tiempo y las visita a esos lugares se ha convertido en paseos familiares aunque no deja de causarme gracia  que muchas personas se arreglan para que “las admiren ”  y ya no dicen  Chedraui sino con la voz  popis dicen: ¿ No vas a Chedra ?

El mercado municipal, cuando abrió Chedraui  de igual forma estaba con muy pocos visitantes, algunos entraron en pequeñas crisis al pensar que su ingreso iba a mermar, no fue así el mercado sigue siendo el mercado, mi amigo Prócoro sigue siendo por sus productos buenos y baratos el preferido de mucha gente, sigo comprando la masa y las tortillas y en la parte superior  la comida es exquisita y de las “ estrujadas”  que preparan en el platillo volador, asi como de las comidas en cualquier restaurante son sabrosas, ni quien diga nada.

Y a lo que me refiero es que muchos negocios se pusieron a las patadas con Sansón, se fueron a vender nieve al  Polo Norte.

Y deveras me da lástima porque las altas rentas acaban con las ilusiones de cualquiera, los dueños de los locales piensan que quien desea poner un negocio vive entre  el dinero, para que Tuxpan crezca  debe haber conciencia, el que renta debe sopesar si desea una cantidad accesible mensualmente o que sus locales se la pasen cerrados todo el año.

De cualquier forma  Tuxpan sigue siendo un fenómeno en cuanto a inversiones, El Grupo Jardines conformado con familias de rancio abolengo o no, son uno de los pilares de la economía tuxpeña, las mega inversiones quizá se vean durante esta gestión de Silva Ramos, que son las que generarán empleos.

Y Tuxpan como destino turístico se observa el  patético  paisaje con esas tiendas como la que le platico en el exterior de Chedraui-Tuxpan, con la polilla amontonándose, llevándose el visitante una imagen de que los pequeños inversionistas no tienen la mínima posibilidad de competir con lo que viene, salvo que sean poderosos como el Grupo Uribe.

En fin invito a los tuxpeños a visitar nuestro mercado municipal, a  escuchar los comentarios de los cuates Gamboa a darse un baño de pueblo de a deveras y a los inversionistas nuevos que se asesoren en CANACO y a los que como yo tuvimos que cerrar por falta de quorum   JJJJJJEEEEEEE,  pues vaya ¡ La vida sigue !

nina.salguero@gmail.com

Comentarios

Entradas populares