DEMANDA JUAN BUENO TORIO APOYOS PARA PRODUCTORES DE VERACRUZ

21  de enero de 2010

Demanda Juan Bueno Torio apoyos para productores de Veracruz

El senador Juan Bueno Torio acusó que el gobierno estatal de Veracruz no ha hecho desde 2009 las aportaciones Paripaso (porcentajes que tienen que entregar las entidades federativas para tener acceso a los programas federales), por lo que los productores independientes de la entidad no han tenido recursos para desarrollar proyectos productivos agropecuarios, por lo que dijo que si esos apoyos aún pueden ser utilizados, se haga en favor de los agricultores del estado.

“En Veracruz se llevan dos años en que no se ha apoyado al sector primario independiente. Desde 2009 hemos estado insistiendo que se hiciera algo al respecto, porque los productores veracruzanos no tienen la culpa de la ineficacia del gobierno estatal de aquel tiempo”, dijo  durante su intervención en la reunión de trabajo de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Senadores con el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), F rancisco Mayorga Castañeda.

El legislador por Veracruz preguntó a Mayorga Castañeda si los recursos federales del Paripaso correspondientes a 2009 y 2010 aún están en el fideicomiso o ya se perdieron: “Sí ahí están cómo pueden ser usados en beneficio de los productores veracruzanos que han tenido la desgracia de ser productores en un estado que no se preocupó por ellos”, cuestionó.

El funcionario federal expresó que en el caso de los estados que no han realizado la aportación del paripasos, las nuevas reglas de operación publicadas en 2010 permiten utilizar los recursos federales, siempre que el productor cubra su parte, más la correspondiente al gobierno estatal.

Al referirse al tema del café, el senador por Acción Nacional precisó que los cafeticultores requieren de asesoría e instrumentos para la recoinversión de los cultivos, a fin de aprovechar que actualmente a nivel internacional se cotiza a buen precio el grano.

“Hoy que hay buen precio de café, no hay café, casi todo mundo abandonó sus fincas, por lo que prácticamente no hay producción. Es una pena que estemos en esta circunstancia, pues no se ha visto una reacción importante de los gobiernos, tanto estatal y F ederal para ayudar a este sector”. 

Por último, se pronunció para desarrollar políticas públicas que permitan poner a la vanguardia a México en la producción de semillas, “rubro en el que el país está atrasado por más de 15 años”, dijo.

Comentarios

Entradas populares