DAN A CONOCER PLAN MAESTRO DE SUSTENTABILIDAD EN EL CAMPUS POZA RICA

  • Es un paquete en el cual estamos involucrados todos: Sánchez Velázquez

Con la finalidad de ampliar todas las líneas de trabajo sustentables en la Universidad Veracruzana (UV), se  pondrá en marcha  una serie de acciones  en todas las regiones para iniciar con  el plan  maestro de sustentabilidad.

Al respecto el Coordinador Universitario para la Sustentabilidad de esta casa de estudios Lázaro  Rafael Sánchez Velázquez  señalo que el objetivo es muy amplio, se trata de  integrar todas las aristas para  iniciar  una serie de acciones  de desempeño, que permitirá poner en marcha el programa.

Entre estás se incluye  el manejo suficiente de energía de agua,  insumos de oficina,  el cuidado de áreas verdes, además de fomentar la compra de productos regionales  y socialmente justos.

Señalo que por el momento se encuentra recorriendo  todos los campus, con la finalidad de conocer  las experiencias potenciales que se tienen en cada uno de ellos, y dar conocer el programa de trabajo, el cual tiene mucho que ver con lo realizado  hasta ahora en las regiones.

“Nuestro  plan de trabajo que tiene que ver con acciones muy concretas como por ejemplo queremos implementar la carne de la sustentabilidad para los académicos, en lo referente a la cultura, el arte, el deporte, esto  también forma parte para la sustentabilidad”.

Todo ello generará que los  académicos participen en eventos y  actividades culturales como podrán ser  presentaciones de obras artísticas, exposición de pinturas, algunos  deportes, dentro de la misma universidad.

Por esta razón se  esta trabajando de manera conjunta con CENDIU, DGTI de la Universidad Veracruzana y centros de opinión, para lograr con ello que muchos académicos se involucren en la sustentabilidad, porque este es un paquete de todos.

Señalo que en el caso específico del área de Humanidades    Poza Rica se  tiene ya un trabajo muy importante, prueba de ello es que antes de conocer el plan maestro, ya se ha estado trabajando en acciones  muy parecidas a las  contempladas en el programa.

“Estamos hablando en términos de algunas actividades muy concretas como la separación de residuos e incorporando también actividades de sensibilidad a los nuevos estudiantes quienes  tiene propuestas para echar andar este año y para los siguientes años  trabajar conjuntamente con la coordinación”.

Sánchez Velázquez se reunió en  Poza Rica con autoridades universitarias, estando presente el director de área de Humanidades Miguel Ángel Casillas Alvarado, la vicerrectora Caritina Téllez Silva, Nazaria Martínez Díaz secretaría académica regional, María de los Ángeles Silva Mar  coordinadora en el Consejo  Regional de Humanidades hacia la Sustentabilidad, además de maestros y directores de las diferentes carreras.

Por su parte el director de Área de Humanidades Miguel Ángel Casillas mencionó al respecto que hay  mucho interés porque es esta es una  cuestión prioritaria para la universidad, tal y como lo marca  el plan de trabajo del rector.

Es además  un tema  imprescindible en el cual  como habitantes del planeta estamos involucrados,   hay que trabajar, reflexionar, pensar, investigar, difundir para  generar una nueva conciencia y una nueva manera de vida  que  permita sobrevivir como especie.

°      

Comentarios

Entradas populares