COMPARECE MAURICIO DUCK A EXPONER SU PROGRAMA DE TRABAJO PARA LA CEDH
Este Viernes 7 de Enero, de conformidad con el calendario aprobado por la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso del Estado y después de haber acreditado los requisitos de Ley, el aspirante a la Presidencia de la CEDH, E. MAURICIO DUCK NÚÑEZ, compareció y expuso su programa de trabajo.
Previamente hizo el extrañamiento respecto del actuar de algunos aspirantes que violentaron el proceso y las bases de la convocatoria al dar a conocer públicamente su proyecto de trabajo sin que mediara la comparecencia previa ante la comisión en cita y ostentándose con una calidad de candidatos sin que dicha comisión haya dictaminado la terna definitiva, al respecto mencionó Duck: “Soy un hombre de leyes e instituciones, no puedo aspirar a presidir la Comisión de Derechos Humanos violentando el proceso, adelantando vísperas y descalificando a los otros aspirantes, como lamentablemente ha sucedido por parte de otros aspirantes y que son del conocimiento público a través de los medios. Yo he cumplido en tiempo y forma con la convocatoria, hoy comparezco y toda vez que ya es del conocimiento de la Comisión mi programa de trabajo, procedo a darlo a conocer públicamente”.
Mucho han comentado algunos de los aspirantes de ciudadanizar a la CEDH, al respecto Mauricio Duck comentó: “El haber sido legislador en dos ocasiones no me hace menos ciudadano, muy por el contrario, me he sometido a dos escrutinios públicos en los cuales, justamente la ciudadanía, me ha otorgado la confianza y la calidad moral que hoy me impulsan a competir por este loable encargo. Ojalá y todos los aspirantes se sometieran previamente al escrutinio público para saber su aceptación entre esa “ciudadanía” que tanto invocan. He litigado en materia de Derechos Humanos y he sido reconocido por la Federación de Colegios y barras de Abogados de Veracruz y por el Colegio de abogados de Córdoba. A diferencia de los demás aspirantes, he legislado leyes en la materia, he sido gestor y promotor directo con las ONG´S, no me quedo detrás de un escritorio aplicando solo la teoría y el deber ser de los derechos humanos, aplicamos también el ser de los mismos, no tengo antecedentes laborales ministeriales en la Procuraduría del Estado que es la segunda Autoridad con mayor número de violaciones a los derechos humanos en el Estado, no he defendido causas perdidas por intereses monetarios o de otra índole, no tengo colegios de abogados o clubes presionando una imposición detrás de mi, no conllevo intereses de iglesias o religión alguna, mi trayectoria ha sido limpia, cada encargo público me lo he ganado por méritos y trayectoria académica, profesional y de vida… y esta no será la excepción” acotó Duck.
Vengo a darle Presencia y Autoridad a la CEDH, voy a regresarle la Confianza ciudadana para que las y los veracruzanos confíen y acudan con certeza a la Institución, nunca me ha temblado la mano para señalar lo malo, independientemente de quién provenga, tampoco para reconocer lo bueno sin perjuicio de dónde venga, para mi el nivel jerárquico de la autoridad señalada más que ser un impedimento será un incentivo para actuar… no voy a defender delincuentes o victimarios, pero tampoco voy a crear victimas”, concluyó Mauricio Duck.
A continuación, parte y en forma sintetizada se describe su proyecto de trabajo:
I. Introducción
La creación y fortalecimiento de organismos públicos de derechos humanos (opdh) ha sido el resultado de la movilización social desde hace más de dos décadas.
Su objetivo debe encaminarse a convertir a estas instituciones en auténticas Defensorías del Pueblo, desde una visión integral de los derechos humanos. REGRESARLE CONFIANZA, PRESENCIA Y AUTORIDAD.
Implica una alianza con las instituciones públicas para combatir la impunidad y mejorar el servicio público fortaleciendo su profesionalización. Las y los funcionarios y gobernantes deben ver a la CEDH como un apoyo para erradicar las prácticas nocivas que atentan contra la dignidad del servicio público.
El plan de trabajo que presento se basa en experiencias exitosas aplicadas en organismos públicos de derechos humanos del país y del extranjero, especialmente tomando en cuenta las directrices de las Naciones Unidas para este tipo de instituciones.
PRINCIPIOS RECTORES
- Autonomía: independencia. Autonomía no supone ausencia de reglas, es más bien la capacidad de autonormarse.
- Ciudadanización: en dos sentidos: el primero obedece a darle plena vigencia al Consejo Consultivo de la cash como órgano de dirección institucional, haciendo valer sus consideraciones en las acciones institucionales. Por otro lado, implica vincularse de manera sistemática y estructural con los diversos grupos organizados de la sociedad veracruzana.
- Integralidad: supone establecer programas que atiendan asuntos de derechos humanos desde una perspectiva abarcadora que tome en consideración al ser humano y no a cada uno de sus derechos por separado.
- Estándares internacionales: Supone integrar los principios, estándares e instrumentos internacionales, merced de las declaraciones, pactos, convenciones, protocolos, jurisprudencia y recomendaciones.
- Transparencia y rendición de cuentas: Una institución que funciona con recursos públicos, tiene la obligación de transparentar su uso y los resultados que derivan de su empleo.
- Fortalecer la perspectiva de género. La principal violación. Aunque existe actualmente un área de igualdad de género, debe constituirse como una tarea permanente y en constante actualización, tanto al interior, como al exterior de la CEDHV.
7. Reparación del daño. El supuesto de reparación en las leyes mexicanas está pensado para actos dolosos o culposos, civiles o penales, de manera solidaria o subsidiaria por parte del Estado y no para violaciones a derechos humanos. La propuesta se basa en aplicar que La jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, estableció para la reparación del daño.
8 Seguimiento a recomendaciones
El objetivo de cualquier recomendación es que ésta sea cumplida, por ello, su seguimiento completa la trayectoria de un expediente de queja. No basta con la aceptación de la autoridad, sino que es necesaria una constante revisión de las acciones que lleve a cabo para alcanzar lo ahí planteado. Asimismo, el seguimiento es la garantía de cumplimiento.
9. Profesionalización de las y los servidores públicos de la CEDH. Empatía, tolerancia y respeto a las diferencias, exámenes de confianza, interrelación entre todas las áreas.
10. Educación y Promoción en Derechos Humanos
11. Destinatarios o población meta
Para Amnistía Internacional “La formación en derechos humanos ha de ir dirigida a personas que puedan tener que examinar y aplicar cuestiones de derechos humanos en su trabajo, como legisladores, personal de administración encargado de tomar decisiones, jueces, abogados, médicos, maestros, trabajadores sociales, personal penitenciario, policía y militares.
12. Educación formal
. Queda claro que la cash no puede, ni debe, hacerse cargo de la educación formal. Sin embargo, sí pueden incidir en las políticas educativas que se desarrollan en su respectiva entidad federativa.
14. Reingeniería Institucional.
Para poder visualizar y hacer operativas las propuestas descritas con anterioridad.
1. Desincorporar acciones de promoción y vinculación de la Secretaría Ejecutiva a fin de centrar sus acciones hacia acompañar y fortalecer la toma de decisiones de la Presidencia de la Comisión. 2. Crear un área encargada de la vinculación y promoción de los derechos humanos. 3. Un sistema de atención integral a las personas que acuden a la Comisión. 4. Integrar un sistema coordinado de relatorías especiales para la atención de los diferentes grupos en situación de riesgo, vulnerabilidad o discriminación, específicamente en derechos del migrante y otra para la atención de grupos de extrema vulnerabilidad
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