CERRADAS LAS INSTALACIONES QUE CONSTRUYÓ CRUZ ROJA PARA ALBERGAR A INMIGRANTES
Alma Celia San Martín
Desde hace dos años se encuentra cerradas las instalaciones que la Cruz Roja mexicana construyó en el cuartel general de la policía intermunicipal de Poza Rica para albergar a los extranjeros quienes de camino a Estados Unidos eran interceptados por las autoridades y deportados a sus países de origen.
María de los Ángeles Villa Delegada estatal de la Cruz Roja señalo que hace ocho años se edifico un albergue, dividido en espacios para hombres y mujeres.
La idea era evitar que continuarán conviviendo con los detenidos, porque estás personas no eran delincuentes sino inmigrantes que habían sido detenidos por estar de manera ilegal en el país y serían deportados posteriormente, pero cuando eran detenidos los llevaban al cuartel de la policía para posteriormente trasladarlos a Tuxpan, donde se realizaba la deportación.
“Nosotros como Cruz Roja hicimos estás instalaciones para darles un trato digno a estas personas que estaban de paso por el país, nos encargábamos de apoyarles en la alimentación, en ocasiones con ropa mientras permanecían en ese lugar, en ocasiones nos pedían que llamáramos a sus familiares a los Estados Unidos para avisarles que no llegarían”.
Señaló que se trabajó en este proyecto con el anterior delegado del Instituto Nacional de Migración, para evitar que se maltratará a los migrantes, inclusive se informaba a la Cruz Roja cuando se estas personas en su mayoría centroamericanos eran detenidos en su paso por esta región o en su caso buscaban ser ayudados a regresar a sus países.
María de los Ángeles Villa asegura que en los dos últimos años se dejo de utilizar ese espacio como refugio de migrantes, actualmente se desconoce si esta siendo utilizado por la policía.
Sobre el motivo por el cual determinaron dejar de apoyar a migrantes en su paso por esta región norte explicó que en primera instancia cambiaron al entonces delegado del Instituto Nacional de Migración con sede en Tuxpan y la policía intermunicipal dejo de darles los partes de las personas que eran asegurados en su paso por el territorio veracruzano.
Advirtió que en su momento recibieron un maltrato por parte de la policía intermunicipal cuando se solicitaba información a la corporación a fin de prestarles atención y auxiliarlos, sin embargo se dejo de prestar el apoyo por esta situación y la falta de coordinación con las autoridades del INM.
“Actualmente desconocemos de esta situación, además que ya no se menciona en los medios que han sido detenidas personas indocumentadas, creemos que ya no pasan tanto por aquí como antes, quizás ahora utilizan otra ruta para llegar al norte del país”.
Relata el trabajo que la benemérita institución realizó en su momento ayudando a hombres y mujeres con niños en brazos, quienes por todos los medios buscaban llegar a los Estados Unidos, muchos de ellos aseguraban que lo intentarían una vez, era una situación muy dramática cada caso, porque se topaban con ente que había sido golpeada o le habían robado sus pocas pertenencias.
Cuestionada sobre si se podría rescatar el espacio, mencionó que esta situación tendría que platicarse con el coordinador de la policía intermunicipal Poza Rica-Tihuatlán-Coatzintla, porque de momento se desconoce si están usando las instalaciones o las condiciones en las cuales se encuentran.
Comentarios
Publicar un comentario