AL ESTILO MATHEY

· ¡Ahora, los que siguen!

Gustavo Cadena Mathey

Buen día, lectores:

Casi toda la prensa ha aplaudido la acción.

Yo pensé que no actuarían.

Pues, en el gobierno estatal siguen pasando cosas de esas que como dicen en TV Azteca son, ¡difíciles de creer!

Palabra que por los antecedentes del actual ocupante de la silla principal del principal palacio de Xalapa, el común de la gente no esperábamos gran cosa del nuevo gobierno estatal.

Pensábamos que seguiría el rollo de las promesas y el chacoteo que antes se acostumbró.

Pero no, qué grata sorpresa del relevo.

Los últimos acontecimientos lo están posicionando como un Ejecutivo que da la cara y no rehúye ni se espanta de los graves problemas de seguridad ni los tacha de aislados, sino que compromete a su gobierno a actuar y reconoce que necesita el apoyo no solo del gobierno federal y la milicia, sino de la propia sociedad para trabajar juntos para evitar que crezcan esos problemas.

Bien hecho.

INVASORES, A PONER LAS BARBAS A REMOJAR

Otra cuestión que tiene que ver con lo anterior es lo siguiente:

Hace pocos días leímos y escuchamos declaraciones del también joven subsecretario de Gobierno Erick Lagos quien señaló tajante que “En Veracruz se privilegiará el imperio de la ley y el orden y no se permitirá que invasores atenten contra el patrimonio de los veracruzanos”.

Esto fue durante la reunión de seguimiento para la atención de conflictos relacionados con la propiedad y la tenencia de la tierra en el estado, que encabezó Lagos Hernández, donde dijo que en la entidad veracruzana se hará valer el orden y la legalidad. Participaron como avales del compromiso, el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, y el director de Gobernación, Emeterio López Márquez, quien conoce todos estos asuntos por su anterior cargo como Procurador de Justicia estatal.

Fue notoria además la presencia de funcionarios de la Procuraduría Agraria, Reforma Agraria, Patrimonio del Estado, Procuraduría de Justicia del Estado, Poder Judicial, Invivienda y Secretaría de Seguridad Pública.

Erick dio su palabra de que el nuevo gobierno respeta el derecho a la libre manifestación, porque es un derecho de los ciudadanos, “pero en cuestión de invasiones, el gobierno de Veracruz tiene una política muy clara, porque no se permitirá nada que atente contra el patrimonio de los veracruzanos”. Magnífico.

Y dicho y hecho. Este jueves vemos con satisfacción que la palabra se está honrando y no se va a tolerar más la industria de la invasión que criticó tanto el gobernador Agustín Acosta Lagunes, la que siempre evitó don Fernando Gutiérrez Barrios y la que nunca toleró el gobierno de Miguel Alemán Velasco. Los invasores del predio Santa Lucía, en los alrededores de esta capital fueron desalojados conforme a la ley y sus promotores encarcelados.

La sociedad sabe perfectamente que hay muchos vivales que manipulan y usan a gente necesitada para meterse a propiedades legalmente acreditadas para despojar en forma arbitraria a los legítimos dueños y eso no se debe permitir. Ya tanto los gobiernos estatales como los federales hacen esfuerzos para otorgar vivienda y oportunidades de trabajo a la población y el camino para conseguir dónde vivir no debe ser violentando la ley.

Con esta acción gubernamental se da por hecho que quienes se dedican a esta triste actividad ya deben ir poniendo las barbas a remojar. Entre ellos el grupo que desde hace ¡cinco!, años tiene invadido un rancho de 38 hectáreas en la comunidad La Guadalupe, del municipio de Hueyapan de Ocampo, sin que el gobierno anterior se preocupara por desalojarlos.

¿Ahora sí se podrá?

CRECEN LOS BACHES

Por lo visto lo que se anda diciendo de la supuesta enfermedad del titular de la Secretaría de Comunicaciones del Estado Guillermo Herrera Mendoza, es cierto. Si no fuera así sus colaboradores ya habrían atendido la petición de los usuarios de la carretera entre Xalapa y Jilotepec, antes de llegar a Piedra de Agua, en el tramo bajo el puente que se construye para librar a Xalapa de tantos vehículos foráneos.

Me dicen que mientras los usuarios se ven obligados a transitar por ahí, los baches-zanjas se van abriendo más y más y ni quien le vaya a echar un palazo de grava. Eso está grave, ¿como la enfermedad del secretario?

“ENTONS QUÉ”, PRESIDENTA

Y ya que estoy en asuntos de vialidad le comento a la Presidenta, al regidor del ramo y al director de Tránsito municipal que deben darse una vuelta en las afueras del Centro Estatal de Cancerología donde si bien se trata de dar fluidez a la circulación vehicular, también se debería velar por el apoyo a la gente que va al CECAN por necesidad.

Resulta que quienes llevan en sus carros a familiares que deben ser tratados en ese centro médico, se estacionan por las orillas, pero cuando regresan de la consulta ya se los llevó la grúa. Con ello, a la pena por el enfermo se suma lo costoso del traslado al corralón y de la multa y eso no se vale Presidenta. Hay que buscar alternativas para el pueblo. No se vale.

¿O qué?, ¿Ahora ya estamos solos?

gustavocadenamathey@hotmail.com

Comentarios

Entradas populares