13 HOSPITALES SIN CONCLUIR, SE BUSCARÁ APOYO FEDERAL

Alma Celia San Martín

La mayoría de los hospitales en la entidad se han construido  sin planeación,  ya que aun cuando se les dota de infraestructura material, no es posible que personal medico especializado  se traslade a los municipios alejados de los principales centros poblacionales, ya que prefieren laborar en lugares bonitos.

De acuerdo con el  secretario de salud estatal Pablo Anaya Rivera  es muy difícil lograr que el personal médico  especializado se traslade a hospitales alejados de los centros poblacionales importantes, la mayoría prefiere irse a Alvarado o Perote, porque son municipios cercanos a Veracruz y Xalapa, “todo el  mundo quiere irse a lugares más bonitos,  hemos tenido el problema de arraigo del trabajador, en los lugares donde ya se construyeron los centros hospitalarios”.

Cuestionado en cuanto a los hospitales que no han sido concluidos desde administraciones pasadas, señalo el gobierno estatal realiza las gestiones necesarias ante la federación a fin de obtener los recursos necesarios para  terminan los 13 hospitales   que  están sin terminar.

Entre ellos mencionó  el de Papantla y Álamo Temapache, los cuales  tienen hasta ahora un 85 por ciento de avance, además de los que se van a construir, como es el caso de los de Pánuco y  Tuxpan en la zona norte, en el caso de Xalapa se edificará el hospital materno infantil,  en Boca del Río uno más de alta especialidad, ya que actualmente solo se cuenta con dos, por lo que se espera en un futuro edificar uno más en el norte de la entidad.

Durante el acto de arranque de acciones contra el dengue  realizado en el domo de la plaza cívica de Poza Rica, obra que por cierto fue concluida durante su gestión como presidente municipal, Anaya Rivera entregó equipo a trabajadores del área de vectores adscritos a varias jurisdicciones sanitarias del norte del estado, acompañado de alcaldes de la región.

Cuestionado en  relación a los indicadores de muerte materna en la entidad expresó que actualmente Veracruz ocupa el lugar 25  de las treinta y dos entidades federativas,  ello da una idea de que se encuentra arriba de la media nacional, sin embargo el compromiso  es  realizar acciones a fin de disminuir este problema de salud pública  en los primeros dos años de el actual gobierno.

Los problemas señalo el funcionario estatal se  derivan sobretodo porque las mujeres embarazadas sobretodo aquellas que viven en regiones marginadas, no acuden de manera oportuna a la atención médica.

“Tenemos más de 26 mil comunidades dispersas en el estado y a veces es muy difícil tener un centro de salud algo cerca de esa comunidad, estamos trabajando con presidentes municipales, ya he realizado recorridos en varios distritos y jurisdicciones sanitarias para que construyan casa de salud  con atención de expertos”.

La idea es darle mayor proyección y capacitación a la enfermera partera que está en la comunidad, a las que actualmente se les denomina  rurales y a los médicos tradicionales.

Sobre las zonas donde hay mayor incidencia de muerte materna en la entidad puntualizó que son las regiones de la Huasteca alta,  en la región del Totonacapan.

Comentarios

Entradas populares