SOLALINDE RINDE DECLARACIÓN
Revela Solalinde son entre 20 y 30 migrantes levantados.Con Denise Maerker
28 de Diciembre, 2010
El padre Alejandro Solalinde dijo que Gabino Cué, debe conocer problemática migrante de primera mano. Indica que continúa declarando ante la SIEDO y asegura que los testigos están siendo protegidos por el Estado mexicano y que se regularizará su situación migratoria en México
Aunque las cosas en Oaxaca están cambiando, pues existe voluntad para atender la problemática migrante, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cue, así como funcionarios de alto nivel encargados del tema deben conocer la problemática de primera mano "y bajar y venir a oír la realidad" pues de lo contrario los esfuerzos que se hagan en torno a ello serán en vano.
Consideró lo anterior el director del Albergue de Migrantes Hermanos en el Camino, el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra quien confirmó que según los diversos testimonios recabados por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) han permitido confirmar que no son 50 ni 40 los centroamericanos secuestrados, sino entre 20 y 30 los desaparecidos.
Tras confirmar que aún no concluye de rendir su declaración ante la SIEDO, el sacerdote acusó al gobierno de Ulises Ruiz, ex mandatario de la entidad de haber incurrido en una omisión criminal sobre la problemática de los migrantes en el estado.
"No es posible que están pasando de Chiapas, incluso hasta la policía los escolta y apenas entran en Oaxaca, los asaltan, los secuestran, los agreden, les hacen operativos policiacos, esos seis años fueron de una omisión criminal y ahora está habiendo cambios, pero estos se dan arriba, son como una buena voluntad pero el Estado lamentablemente ni siquiera ha avizorado el nivel de corrupción en la procuración de justicia en los niveles más bajos", relató entrevistado por el equipo de "Atando Cabos".
Consideró que las autoridades estatales y federales "tienen buena voluntad, yo sí les creo pero el problema está abajo, la delincuencia sucede abajo y los gobernantes pueden hacer comunicados diciendo mentiras por lo que les informan por eso es necesario que el secretario de Gobernación, el procurador de la entidad, el gobernador Gabino Cué, debe bajar y venir y oí la realidad, y que no se conformen con una información sesgada".
A pregunta expresa sobre si cuenta con información nueva sobre el secuestro de migrantes, el sacerdote informó que de acuerdo con la información que está en posibilidad de confirmar sin afectar el procedimiento de investigación, es que no son 50 ni 40 los secuestrados pero si entre 20 y 30 sí fueron plagiados.
Aseguró que los testigos sí están siendo protegidos y recibirán su regularización migratoria en el país para "estar a la mano de la investigación y lo que se necesite respecto al caso".
Sostuvo que la SIEDO sí está realizando su trabajo y se encuentra en el proceso de investigación y levantamiento de pruebas para poder dar con el paradero de los centroamericanos. El continúa rindiendo su declaración.
Por otro lado, informó que además de aceptar la seguridad proporcionada, lo visitó la diputada estatal Aleida Serrano Rosado quien le aseguró que mañana presentará un punto de acuerdo que exhorta y propone al procurador estatal la creación de una fiscalía especial para perseguir delitos contra migrantes y que ésta tendría su sede en y Ixtepec, lo cual fue tomado por el padre como una excelente noticia.
Finalmente dijo que aceptó la seguridad gubernamental debido a que diversas organizaciones tanto a nivel nacional como internacional han pedido su protección y han presionado tanto al secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, "al mismo presidente Felipe Calderón, al comisionado Beltrán del Río para que cuiden de mi seguridad y sería una desatención de mi parte no hacer caso, yo también tengo que poner de mi parte".
Comentarios
Publicar un comentario