QUEMA DEL VIEJO, AÑO 2010

IMG_0136

IMG_0137

IMG_0138

IMG_0141

IMG_0142

IMG_0143

 

Por Nina Núñez  Salguero

Don Daniel Solórzano  y su esposa Isabel , viven en la calle 2 de Abril, de la Zona Centro de Tuxpan, Veracruz.

Cada año, desde hace décadas de su propio  peculio adornan  las  calles por las fiestas patrias y en diciembre sus artesanías que son obras de arte las fabrica tomando en cuenta todo  detalle del personaje en cuestión, realizan  una Verbena desde el día 30 y hasta el 31, del mes de diciembre adonde acuden personas  de los distintos rumbos de la ciudad  a tomarse la foto, con los Viejos del Año.

Las figuras son alusivas al momento que se vive  ya sea a nivel  mundial , nacional, regional  o local, en este caso vemos un figura de Bin Laden y  mujeres  talibanas.

Me asombró observar como las barbas de Venustiano Carranza  son de cabello  natural, así como el pelo de los caudillos del Norte y del Sur, están hechas a conciencia, pensé  que eran de papel maché, pero están fabricadas con otros materiales.

Llegue justo a tiempo pues  unas  personas habían acudido a comprar  la figura de Zapata, con el cual  me tomé  la fotografía del recuerdo.

Fue un momento muy especial en mi  vida , sentí  los  últimos  momentos de  Zapata al saberse traicionado en Chinameca; pude percibir    la sorpresa  de Venustiano Carranza en Tlaxcalantongo  y  escuchar la risa burlona de Riveroll e Izquierdo asesinos  de Francisco I. Madero, pero también me sentí  una de las tantas  mujeres  raptadas por mi general Villa y hasta  el ruido  de los cañones  de Bachimba  retumbaron en mi oídos.

Pero también  me sentí  la privilegiada hacendada  de la Belle Epoque y hasta baile  con don Porfirio…

EL año del Bicentenario en México concluyó, pero créanme que el Mártir de la Democracia y su  espiritismo no respetaron  espacio  y tiempo.

Comentarios

Entradas populares