QUEMA DEL VIEJO, AÑO 2010
Por Nina Núñez Salguero
Don Daniel Solórzano y su esposa Isabel , viven en la calle 2 de Abril, de la Zona Centro de Tuxpan, Veracruz.
Cada año, desde hace décadas de su propio peculio adornan las calles por las fiestas patrias y en diciembre sus artesanías que son obras de arte las fabrica tomando en cuenta todo detalle del personaje en cuestión, realizan una Verbena desde el día 30 y hasta el 31, del mes de diciembre adonde acuden personas de los distintos rumbos de la ciudad a tomarse la foto, con los Viejos del Año.
Las figuras son alusivas al momento que se vive ya sea a nivel mundial , nacional, regional o local, en este caso vemos un figura de Bin Laden y mujeres talibanas.
Me asombró observar como las barbas de Venustiano Carranza son de cabello natural, así como el pelo de los caudillos del Norte y del Sur, están hechas a conciencia, pensé que eran de papel maché, pero están fabricadas con otros materiales.
Llegue justo a tiempo pues unas personas habían acudido a comprar la figura de Zapata, con el cual me tomé la fotografía del recuerdo.
Fue un momento muy especial en mi vida , sentí los últimos momentos de Zapata al saberse traicionado en Chinameca; pude percibir la sorpresa de Venustiano Carranza en Tlaxcalantongo y escuchar la risa burlona de Riveroll e Izquierdo asesinos de Francisco I. Madero, pero también me sentí una de las tantas mujeres raptadas por mi general Villa y hasta el ruido de los cañones de Bachimba retumbaron en mi oídos.
Pero también me sentí la privilegiada hacendada de la Belle Epoque y hasta baile con don Porfirio…
EL año del Bicentenario en México concluyó, pero créanme que el Mártir de la Democracia y su espiritismo no respetaron espacio y tiempo.
Comentarios
Publicar un comentario