EN EL DIA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS.

COMUNICADO DE PRENSA


Instan jóvenes a respetar los derechos humanos en el marco de la guerra contra las drogas.


Jóvenes mexicanos hicieron un llamado al gobierno federal este 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, por respetar los derechos humanos en el contexto de la actual de la guerra contra las drogas. Denunciaron que a más de cuatro años de iniciada la estrategia del Presidente Calderón de enviar al ejército a las calles para combatir al crimen organizado, quienes más se han visto afectados son las y los jóvenes.


Desde el año 2006 han fallecido más de 1.066 menores de 18 años; tan sólo en lo que va de este año han muerto 166 menores en hechos relacionados con la guerra contra las drogas. La tasa de homicidios en la población juvenil ha aumentado alarmantemente en estados como Durango, Baja California, Chihuahua y Sinaloa. En los últimos tres años, la tasa de homicidios de jóvenes se ha triplicado; únicamente en Durango se registró un incremento de 450% entre 2006 y 2008.


La situación es aún más grave para aquellos jóvenes usuarios de drogas, quienes enfrentan altos niveles de violencia, estigma y discriminación. Las y los jóvenes se han convertido en objetivo directo de bandas criminales y son constantemente asesinados, desaparecidos, levantados y secuestrados. No obstante, a pesar de la gravedad de los hechos, las autoridades locales, estatales y federales poco han hecho para garantizar un contexto de estabilidad social donde las y los jóvenes puedan ejercer plenamente sus derechos.


Los efectos negativos causados por la estrategia actual de combate a las drogas no terminarán pronto; por el contrario, perdurarán largos años socavando las oportunidades de desarrollo de la población juvenil. Por ello, es urgente que las autoridades mexicanas implementen acciones dirigidas a promover el desarrollo inclusivo de las y los jóvenes, tomando en consideración las necesidades particulares de este sector de la población, principalmente en materia de educación, empleo, salud y recreación.


Con el objetivo de hacer visibles las violaciones a los derechos humanos en el marco de la guerra contra las drogas, organizaciones de la sociedad civil lanzaron hoy una campaña a través de las redes sociales en contra de las cada vez mayores violaciones de derechos humanos cometidas bajo el auspicio de la guerra contra las drogas.


Las organizaciones utilizarán las redes sociales no solamente para abogar por un cambio en la actual estrategia, sino también para presentar información sólida y evidencia documentada sobre la amplia gama de violaciones a los derechos humanos cometidas bajo el actual régimen de prohibición de las drogas. Cada mes el grupo creado para este fin en la red social Facebook subrayará un tipo distinto de violaciones, destinada a llevar a los simpatizantes de la misma a través de un difícil viaje mediante el cual se podrá descubrir el alto costo humano para alcanzar la meta de un mundo libre de drogas.


Para accesar a la campaña online, ingrese a http://www.facebook.com/pages/A-War-on-Drugs-A-War-on-People/145926862126628?v=app_7146470109#!/pages/A-War-on-Drugs-A-War-on-People/145926862126628


Información complementaria


Espolea es una organización de jóvenes y para jóvenes en donde trabajamos sobre 3 ejes temáticos: política de drogas, género y VIH-SIDA. Imaginamos sociedades justas e inclusivas en las que las personas jóvenes expresemos nuestras opiniones, influyamos en la toma de decisiones, ejerzamos nuestros derechos de manera plena y participemos significativamente en la transformación de la realidad del mundo en el que vivimos.


Buscamos empoderar a las y los jóvenes para involucrarnos en proyectos e iniciativas que generen conocimiento e información que, desde una perspectiva juvenil, nos permitan actuar como agentes de cambio y promover el respeto a los derechos humanos. Esto, a través del desarrollo de capacidades, la formación en incidencia política, la visibilización de temas prioritarios y la generación de una comunidad vinculante, plural y multicultural.


/FIN

--
Daniel Joloy Amkie
Programa Política de Drogas
M: 04455 1949 6048| Twitter: @danieljoloy | Skype: djoloy


Espolea, A.C.
Juventud que deja huella
www.espolea.org | Twitter: @Espomex |
www.facebook.com/Espolea

Comentarios

Entradas populares