RINDIERON HOMENAJE A LA REVOLUCIÓN MEXICANA EN SU CENTENARIO

Diputados de la LXII Legislatura Local
 
 
·        Diputado Eduardo Andrade Sánchez, presidente del Congreso del Estado, dirigió mensaje
 
“Rendir homenaje a la Revolución implica mantener el compromiso con sus propósitos e ideales, supone entenderla como parte de la construcción de nuestra identidad nacional”, expresó el diputado Eduardo Andrade     Sánchez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Veracruz.
 
En el acto de Guardia de Honor realizada con motivo de la celebración del "Centenario de la Revolución Mexicana", en el monumento de Don Francisco I. Madero, en el Parque Juárez de esta ciudad capital, el legislador local estuvo acompañado de los diputados Brenda Abigail Reyes Aguirre, Loth Melchisedec Segura Juárez, Américo Zúñiga Martínez, Armando Méndez de la Luz, Ulises Ochoa Valdivia, Isela González Domínguez y Ricardo Calleja y Arroyo.
 
En su mensaje, el diputado Eduardo Andrade Sánchez expresó que “son absolutamente rechazables las posiciones banales que con el pretexto de la autenticidad y de la desmitificación, pretenden interesadamente restarle su sentido, mediante un revisionismo teóricamente histórico, pero en realidad de carácter a histórico, porque quiere convertir a la Historia en una mera cadena de anécdotas y de biografías elaboradas sobre el chisme personal y no sobre las ideas y conductas que influyen en la vida colectiva”.
 
Añadió que cuando se dice que hay que "desmitificar" la historia y a sus personajes lo que se busca es devaluarlos, demeritarlos.
 
“La Revolución no se puede "desmitificar" porque no es un mito, no es el producto de la imaginación individual ni colectiva. El millón de muertos; las batallas que ensangrentaron nuestros campos, las injusticias que las provocaron; las proclamas; los programas que contenían las demandas de los oprimidos; la ideología que las inspiró y la Constitución a la que dio origen, son hechos concretos, no cuentos ni leyendas como pretende presentarlos la caricatura de historiografía que se ha puesto en boga”, sostuvo el diputado.
 
Subrayó que “la Revolución podrá ser un símbolo cultural complejo pero no un mito, y, sobre todo es un ideal y es un programa. Pretender detenerse en aspectos insignificantes de quienes la consumaron o detalles menores de las disputas humanas que habiendo existido reflejan más que la lucha por el poder, las visiones distintas que buscaban la justicia social como común denominador; es atentar contra su verdadero valor histórico que fue determinante para la vida de un pueblo”.
 
Agregó que “las revoluciones valen por los frutos que producen las ideas que al germinar las hicieron posibles; por la luminosidad que aportan, no por los claroscuros de su desenvolvimiento muchas veces contradictorio por el rompimiento que supone con el pasado”.
 
Enfatizó: “Honramos a la Revolución por ese valor; admiramos a sus forjadores porque tuvieron el coraje de luchar por sus ideas y transformarlas en acciones; no auspiciemos el hurgar en las debilidades que como humanos pudieron tener, las cuales de ninguna manera le restan mérito a su obra, no hagamos el juego a quienes en panfletos escritos o electrónicos buscan desmontar su entramado ideológico para justificar el regreso a las épocas del peonaje, la esclavitud laboral y la desnacionalización de nuestros recursos naturales”.
 
El diputado Eduardo Andrade Sánchez concluyó: “Mantener vivo el símbolo de nuestra Revolución es la mejor garantía de que sus metas, aún pendientes, se alcancen sin nuevas rupturas ni inútil derramamiento de sangre mexicana”.
 
Durante el acto, estuvieron presentes el Secretario del Congreso de Veracruz, Francisco Loyo Ramos, así como empleados del Poder Legislativo. 

Comentarios

Entradas populares