LAS LAVANDERAS DE LOS EXPEDICION ARIOS
Doña Obdulia y Doña Francisca (Chica) de camisa a cuadros, en alguna ocasión me comentaron que en el año 1956 lavaron y plancharon las ropa que los jóvenes expedicionarios llevaban al Cerro San José.
Las dos señoras son cuñadas, el esposo de doña Obdulia ( Yuya) es hermano de doña Chica y recuerdan a los entonces jóvenes revolucionarios como personas con sueños y anhelos de libertar a su Cuba amada.
El esposo de Chica, ayudó en Veracruz Puerto a algunos revolucionarios, como la estancia de estos en México estaba condicionada a guardar cierto sigilo ya que ponían en riesgo el triunfo de la revolución cubana.
Doña Chica guarda con mucho afecto una almohada que en un arranque de afecto le regalara uno de los muchachos que se fueron a Cuba.
Doña Chica, también posee una tetera de aluminio, testigo mudo de la convivencia de los expedicionarios antes de salir a Cuba.
Le cuestiono…¿ Y como se llamaba aquel muchacho que le regaló la tetera ?
- No sé, (dice aterida por el frio,) pero ojalá que todavía viva
A veces agarro la almohada y sueño que le fue bien…
Por su parte Doña Obdulia Melo, mirando sus manos gastadas por el tiempo recuerda como tenían que acarrear agua desde el parque de La Bandera hasta el Cerro San José, en aquel entonces sin pavimentar y con accesos por la calle 5 de Febrero, Glez.Ortega, Ortega y Callejón Colón, ¿Porque buscaron a estas mujeres, la respuesta es llana, quisieron pasar desapercibidos, pero no fue así; quizá la ropa fue de Chuchú o de otros más que precedieron la llegada de Fidel Castro, lo cierto es que fueron las lavanderas de los expedicionarios y aunque la ropa sucia dicen que se lava en casa , pues mayor razón para pensar que todo el pueblo de Tuxpan, fue casa de los cubanos los cuales partirían un dia como hoy hace 54 años.
Goyo Pastrana, se llamaba el maquinista del Granma, nos platica doña Yuya, <8más no existe referencia del nombre, quizá fue un pseudónimo)
Cuando nosotros lavábamos la ropa traían unas bolsas de tela delgada parece que amarillas, era ropa de diario, Chica mi cuñada era la tesorera, cada bolsa traia tres o cuatro docenas, se distribuían por todo Tuxpan, porque eran muchos
A uno le decían Guido, y venían solo los conocidos de mi cuñado quien fue que los trajo, yo agarraba dos docenas porque tenia que cuidar a mis hijos, Guido era apiñonado el otro era moreno claro, y Alfredo López era mi cuñado, era güero de ojos azules.
Les gustaba hacer reir a la gente y era simpáticos y amables con todo mundo, doña Yuya tenía souvenirs de ellos, pero se fueron perdiendo con el tiempo y su circunstancia
Comentarios
Publicar un comentario