INCURRIÓ ALCALDE EN MÁS DE 40 IRREGULARIDADES EN OBRAS

Xalapa

Malversación por más de $200 millones en Tuxpan

Diario de Xalapa

23 de noviembre de 2010

Oved Contreras/Corresponsal/Diario de Xalapa
Veracruz, Veracruz.- La Auditoría Superior de la Federación detectó más de 40 irregularidades en obras realizadas por el alcalde de Tuxpan Juan Ramón Gánem Vargas, que dieron como resultado malversación de recursos públicos por más de 200 millones de pesos, afirmó el diputado federal por ese distrito Miguel Martín López.
"A tres meses de que se inició la indagatoria, se lograron detectar al menos 40 irregularidades en obras y aplicación de recursos de las arcas municipales", asentó el legislador.
En entrevista, manifestó que el expediente iniciado por la Auditoría Superior de la Federación incluye documentos, fotografías y videos, donde se confirma que el presidente municipal de Tuxpan destruyó por completo el bulevar rivereño Jesús Reyes Heroles, para poder iniciar su reconstrucción con camiones, maquinaria y personal del ayuntamiento de Tuxpan.
Indicó que los trabajos se hicieron a través de una constructora, y como prestanombres se utilizaron a funcionarios municipales adscritos al equipo de trabajo del regidor segundo de Tuxpan, Jesús Carballo Serrano.
Citó entre ellos a Adrián Fernández Hernández, secretario particular del regidor Jesús Carballo, quien se adjudicó obras de rehabilitación y aplicación de carpetas asfálticas por diferentes montos, que van de 412 mil pesos, pasando por 141 mil, 432 mil, y otras que en total suman cuatro millones 254 mil pesos.
Aseveró que ninguna de ellas se sometió a licitación, y los también empleados de la misma regiduría segunda, Héctor Fermín García Osorio y Roberto Herrera Trejo, se encuentran registrados como constructores en el padrón que tiene el ayuntamiento en obras de ejercicio 2009.
El diputado Miguel Martín López señaló que la obra llamó más la atención en la indagatoria fue el "Saneamiento Integral de Tuxpan", donde apareció como contratista Héctor Fermín García Osorio, al frente de una constructora de nombre Haresh, S.A de C.V, que costó 19 millones 989 mil 818 pesos.
Expuso también la obra de ampliación a cuatro carriles del Libramiento Adolfo López Mateos, en el tramo entre el Estero de Tenechaco y el entronque carretero Tuxpan-Tampico, que tuvo un costo superior a 35 millones de pesos, y se la asignaron ilícitamente a la inmobiliaria Natisha S.A de C.V, a nombre de Roberto Herrera Trejo.
El legislador federal afirmó que los resultados de esta auditoría muestran que lo que ocurre en Tuxpan demuestra evidentes actos de corrupción en la administración de Juan Ramón Gánem Vargas.
Agregó que el edil hace mal uso de 50 mil litros de gasolina y diesel que Petróleos Mexicanos (Pemex) otorga en donación al ayuntamiento de Tuxpan, "porque tiene una gasolinera, que, por cierto, es la que oficialmente surte al ayuntamiento, y se la factura al municipio".

Comentarios

Entradas populares