HABITAN EN TABASCO 2,589 CON VIH-SIDA

S

 

 

Sólo en pruebas rápidas se detectaron 180 casos este año, revela ONG.

Publicado: Sábado, 27 de Noviembre del 2010, Por: Christian Solorio
Villahermosa, Tabasco

alt

alt

Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, la Secretaría de Salud reveló que actualmente en Tabasco se tienen reportadas 2 mil 589 personas que viven con VIH-SIDA, y de éstas, a mil 553 se les brinda tratamiento y atención través del sector salud, expuso Carmen Rosario Fernández Hidalgo, coordinadora del programa de VIH-SIDA, ITS y Microbacterias.
La funcionaria estatal expuso que Tabasco se ubica en el lugar 17 a nivel nacional en cuanto a casos de VIH, ya que pese a ser parte de la frontera sur el número de casos se ha mantenido estableen los últimos años, debido a que las acciones de prevención han sido abiertas a la población en general atacando las prácticas sexuales de riesgo.
"Nosotros ya no segmentamos,dentro de los grupos; dentro de todas las orientaciones sexuales existe gente muy responsable de su sexualidad, por eso ahora decimos que no hay grupos de riesgo sino prácticas de riesgo y es una sola: Sin condón.
O sea, el condón debe utilizarse permanentemente, esa debería de ser la vacuna: El uso del condón" expuso.
Fernández Hidalgo destacó, que al ser los jóvenes de 18 a 30 años el grupo de la población más vulnerable a contagiarse por esta enfermedad, es que actualmente las estrategias de prevención están siendo enfocadas a los estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria.
A la par de acciones de promoción de la salud, con la puesta en marcha de pruebas rápidas en centros de salud y eventos de detección masivos, que pueden ser canalizados inmediatamente para que puedan llevar un control y tratamiento de su padecimiento.
PRUEBAS RAPIDAS

Por su parte, José Cruz Guzmán Matías, representante de la agrupación civil Tabasqueños Unidos por la Diversidad y la Salud Sexual (Tudyssex) y Carlos Sánchez Sánchez, representante de la ONG "Grupos en Movimiento",revelaron que en 8 mil pruebas realizadas este año, se ha logrado detectar 180 nuevos casos de VIH.

Comentarios

Entradas populares