AMNISTÍA INTERNACIONAL
Poco avance en Gaza desde que Israel ‘flexibilizó’ el bloqueo a Gaza, muestra reporte de grupos de derechos humanos.
· Las importaciones de material de construcción alcanza apenas el 11% de los niveles previos al bloqueo de 2007
· Israel ha aprobado únicamente el 7% del material necesario para los planes de reconstrucción de la UNRWA
Noviembre 30, 2010 – Las medidas tomadas por Israel para ‘flexibilizar’ el bloqueo ilegal a la Franja de Gaza tras las fuertes presiones de la comunidad internacional[1] han tenido poco efecto en la vida de los civiles en Gaza, informó un reporte publicado hoy por una coalición de 22 organizaciones de derechos humanos, desarrollo y asistencia humanitaria. La coalición hace un llamado a la comunidad internacional por hacer esfuerzos renovados que garanticen el levantamiento inmediato, completo e incondicional del bloqueo a Gaza.
La comunidad internacional ha disminuido su presión sobre Israel, pero también se ha hecho poco para aliviar efectivamente las restricciones que afectan la vida diaria de 1.5 millones de palestinos que ahí habitan, de los cuales la mitad de ellos son menores de edad. El reporte señala que no sólo Israel ha negado los principales elementos para suavizar el bloqueo, tales como eliminar la prohibición para exportar desde Gaza, sino que ha también fallado en dar cumplimiento a los compromisos previamente acordados.
Israel prometió expandir y acelerar las importaciones de materiales de construcción que son requeridos de manera urgente para proyectos de Naciones Unidas, tales como reconstrucción de escuelas, centros de salud, viviendas y plantas de tratamiento de agua, muchas de las cuales fueron dañadas o destruidas durante la acción militar de diciembre 2008 – enero 2009. El reporte muestra que el progreso ha sido lento y muy limitado, a pesar del compromiso expreso del gobierno israelí. Hasta la fecha, Israel ha aprobado únicamente la importación de material para 25 proyectos de construcción de la UNRWA, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina, lo que representa únicamente el 7% de todos los planes de reconstrucción para Gaza. Más aún, a pesar de que estos proyectos ya han sido aprobados, únicamente se ha autorizado el ingreso una pequeña fracción de los materiales necesarios para su realización.
En términos generales, establece el informe, las Naciones Unidas han estimado que Gaza requiere 670.000 camiones de material de construcción únicamente para vivienda en Gaza. A la fecha, tan sólo un promedio de 715 camiones han ingresado por mes a la Franja de Gaza desde que se anunció la ‘flexibilización’ del bloqueo. A este ritmo, tomará varias décadas para terminar la construcción de todas las viviendas necesarias. Debido a que la UNRWA se ha visto imposibilitada de conseguir el material que requiere para la construcción de escuelas, alrededor de 40.000 niños y niñas no han podido inscribirse a las escuelas de las Naciones Unidas al principio del nuevo ciclo escolar.
“Sólo una fracción de la ayuda necesaria ha llegado a los civiles atrapados en Gaza por el bloqueo”, dijo Jeremy Hobbs, director de Oxfam International. “El fracaso de Israel de estar a la altura de sus compromisos y la falta de acción internacional para levantar el bloqueo están privando a los palestinos de Gaza de acceso a servicios de agua potable, electricidad, empleo y un futuro de paz”.
Más aún, la ‘flexibilización’ del bloqueo ha tenido nulo impacto en las exportaciones, las cuales hasta la fecha continúan prohibidas. La prohibición ha forzado a que dos tercios de las industrias de Gaza permanezcan cerradas y el resto opere con capacidades reducidas.
El libre movimiento de personas también ha sufrido pocas mejorías. A pesar del compromiso expreso del gobierno israelí para agilizar la entrada y salida de Gaza de trabajadores humanitarios, el reporte muestra que de hecho han aumentado las denegaciones de entrada y salida de personal humanitario de las distintas agencias de las Naciones Unidas. Mientras tanto, la población de Gaza permanece encerrada, al tiempo que su libertad de movimiento, trabajo, estudio o para visitar familiares y amigos fuera de Gaza continúa siendo negada. El informe reconoce que se ha registrado un aumento en los permisos de viaje para empresarios, pero ha reducido el número total de palestinos que cuentan con un permiso para dejar Gaza a través de los cruces fronterizos con Israel, el cual continúa siendo inferior al 1% de los niveles previos al comienzo de la Segunda Intifada en el año 2000.
“La llamada ‘flexibilización’ del bloqueo a Gaza no ha cambiado el hecho de que aún continúa un bloqueo ilegal y cruel que castiga colectivamente a la población civil en general. La única flexibilización real ha sido la presión internacional sobre las autoridades israelíes para que pongan fin a esta práctica cruel e ilegal” dijo Kate Allen, directora de Amnistía Internacional Reino Unido.
Comentarios
Publicar un comentario