54 AÑOS DE LA REVOLUCION CUBANA.

               POR HECTOR MENDEZ DIAZ.

Al precipitarse los acontecimientos en Cuba, Fidel Castro Ruz decide  que el 24 de Noviembre de 1956 se reagrupen sus hombres  en Tuxpan y en la madrugada del 25 de Noviembre de 1956 salir rumbo a Cuba en el Yate Granma , embarcación para 8 a 10 pasajeros, pero en ese momento lleva 82 expedicionarios ,quedándose otros que no cupieron, para continuar su lucha e iniciar la Revolución Cubana con el objetivo de derrocar al dictador Batista. Hace  54 años de esta fecha.

Poco se escucha en este momento de recordar esta fecha donde participo el Comandante Fidel Castro Ruz. Los Tuxpeños contando con un edificio y hoy Museo México-Cuba deberíamos recordar esta fecha por su trascendencia hasta el momento.

Tras varios   meses de cárcel , Fidel y sus compañeros que lograron sobrevivir a la acción del 26 de Julio marcharon hacia México y junto a otros revolucionarios que se le unieron en esa hermana nación ,comenzaron los preparativos que permitieron el desembarco en el Yate Granma   el 2 de diciembre de 1956 por  Playa Coloradas al  sur de la Región oriental, con 82 expedicionarios que reiniciaron la lucha armada.

Como datos complementarios a estos señalamientos para recordar el 25 de Noviembre de 1956 le informamos que su bandera nacional con una estrella solitaria fue aprobada como enseña nacional durante la asamblea Constituyente del Gobierno Revolucionario en armas , celebrada     e l11 de abril de 1869.

En su escudo de cuba , fue un escudo de la Palma Real  diseñado por el criollo Miguel Teurbe Tolon en1849.,Su Himno nacional Cubano fue creado el 20 de Octubre de 1868 y ese día que se entono, se denomino Día de la Cultura Nacional.

De Cuba debemos recordar que solo ha habido una Revolucion.la que comenzó Carlos Manuel de Céspedes       el 10 de Octubre de  1868 y el pueblo cubano y continua con su posición frente al mundo.

|          

Comentarios

Entradas populares