YO ESTUVE 25 HORAS ELLOS 70 DÍAS

Fue impactante, yo estuve 25 horas y ellos aguantaron 70 días”

Agencias en El campamento Esperanza | Mundo/La Crónica

Viernes 15 de Octubre, 2010 | Hora de creación: 22:48| Ultima modificación: 02:22

TERMINÓ. El ministro chileno de Minería, Laurence Golborne (5i), posa junto al equipo de rescate en el yacimiento San José, cerca a Copiapó, luego del operativo de salvamento. Foto: EFE

Ayer amaneció en Chile sin nadie bajo tierra. Después de ayudar desde adentro en el rescate de los 33 mineros, atrapados desde el pasado 5 de agosto, los seis rescatistas iniciaron la subida a la superficie. El último en salir, Manuel González, relata en declaraciones a El Mundo.es el momento que vivió junto a los mineros y la histórica operación de rescate.
“En los rescates, el primero que entra es el último en salir. Estuve en la mina alrededor de 25 horas”. Todavía se pregunta por qué lo eligieron a él para bajar primero. “Me enteré esa misma mañana, no sé por qué me eligieron. Todos somos mineros, prácticamente vivo en una mina y trabajo en perforaciones desde hace 20 años. Además, me mantengo relativamente bien físicamente. Gracias a Dios, me tocó a mí y lo traté de hacer lo mejor que pude. Todos queríamos cooperar y hacerlo bien”.
“Me impresionó verles”. Al descender en la cápsula Fénix, González experimentó “ansiedad”. “Yo quería llegar a empezar a rescatarlos luego”. Una vez dentro dijo que sintió una gran emoción al encontrarse con los mineros a 622 metros de profundidad. “El encuentro fue muy emocionante, se me hizo un nudo en la garganta. Corrieron, había uno esperándome, me abrazaron y me felicitaron por haber sido el primero. Me dio una gran impresión verles, andaban en short y hacía una temperatura de 40 grados. Fue muy impactante, yo estuve 25 horas y ellos aguantaron 70 días, no puede ser. Es gente muy, muy preparada. Había una muy buena organización abajo”, relató.
“La tarea de mi vida”. El ministro de Minería, Laurence Golborne, agradeció al presidente Piñera “por habernos dado la tarea más importante de nuestra vida, por habernos entregado el privilegio de participar en una tarea de rescate que tiene condiciones épicas”.
“Aquí no hay héroes, hay un grupo profesional, un grupo humano de primer nivel que ha permitido que 33 personas renazcan”, señaló el ministro, cuya popularidad se ha disparado.

Comentarios

Entradas populares