VERACRUZ SE CRECE ANTE LA ADVERSIDAD
BOLETIN 56
Xalapa, Ver. 6 de Octubre de 2010
A pesar de la adversidad económica, el Gobierno del Estado de Veracruz continúa con su sólida determinación de crear nuevos empleos y apoyar a los productores veracruzanos, muestra de ello es la propuesta de instalación de una Industria Juguera, en la región citrícola del Totonacapan.
Siguiendo las instrucciones del gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca (SEDARPA), a cargo de Juan Humberto García Sánchez; inicio las reuniones de trabajo para establecer los lineamientos a seguir para la realización de Industria de Jugos del Totonacapan.
En dicha reunión se detallaron los lineamientos a seguir, las fechas críticas para la entrega de documentos y padrones de productores que se requieren para la obtención de los recursos.
Cabe mencionar que en conjunto con la Federación (SAGARPA) y los estados (Veracruz y Puebla), así como los productores citrícolas de la zona del Totonacapan, se aportara una inversión que rebasa los 120 millones de pesos, para la realización de este proyecto.
El proyecto contempla que la ubicación de la Juguera sea por estrategia comercial, en el trayecto de la carretera de EL CHOTE, municipio de Papantla a Espinal.
Los municipios con mayor producción citrícola de Veracruz que conforman la región del Totonacapan, son: Papantla, espinal, Tecolutla, Gutiérrez Zamora, Coatzintla, Coxquihui, Coyutla, Cazones de Herrera; por el Estado de Puebla son: Acatanca, Ayotoxco de Guerrero, Cuetzalan del Progreso, Hueytamalco, Jonotla, Tenampulco, Tlapanala y Tuzamapan de Galeana.
La instalación de una planta extractora de jugo concentrado o simple en la región del Totonacapan es para beneficio de los productores citrícolas de esa región, ya que las que existen son de propiedad privada y estas cuentan con plantaciones propias para su abasto; por tal motivo los pequeños productores se ven limitados al acceso del mercado.
Con esta planta extractora se pretende que el producto de los citricultores tenga un valor agregado, así mismo que los municipios de alta marginación tengan la oportunidad de obtener mejores ganancias a la hora de vender su producto.
Este proyecto contempla que el ingreso familiar de los productores incremente al menos 50% de su ingreso familiar, también se aleja a los trabajadores de la imposición de intermediarios para vender su mercancía.
Hay que considerar que esta zona tiene la capacidad de producir 240 toneladas anuales, también disponen de toronja y limón persa para los periodos en que escasea la naranja, así mismo existe un arancel TASA CERO para el jugo de naranja en el mercado de EEUU, hay una gran oportunidad de expansión para el mercado de Jugo Mexicano en EEUU, considerando el desabasto de fruta en Florida.
Importante remarcar que los productores se entregarán a la Juguera a través de Asociaciones legalmente constituidas, ellos serán socios inversionistas/ accionistas de una empresa extractora de jugos y además estarán representados en un consejo de administración.
Asistieron a esta reunión en representación del Gobernador Fidel Herrera Beltrán, el titular de la SEDARPA Juan Humberto García Sánchez, en conjunto con el delegado de la SAGARPA en Veracruz, Carlos Hernández Sánchez, del Secretario de Desarrollo Rural del Estado de Puebla, Gustavo Jiménez Aguayo, del delegado de la SAGARPA en Puebla, José Luis Montalvo Espinosa y de los representantes del Sistema Producto Cítricos en los dos estados.
Comentarios
Publicar un comentario