TODO LISTO PARA EL RESCATE DE LOS MINEROS EN CHILE

Fecha: 12 de octubre del 2010
Reportero: Federico Campbell Peña
Fuente: Once Noticias

 

 

Comenzó el rescate de 33 mineros atrapados en la mina San Esteban, en el desierto de Atacama, al norte de Chile.
Desde el 5 de agosto, los 33 trabajadores sobrevivieron después de que un derrumbe los sepultó a 688 metros de profundidad.
Entonces, los rescatistas no pudieron llegar hasta ellos. Fue hasta el 22 de agosto cuando los mineros lograron sacar un mensaje desde la mina, para manifestar que seguían vivos, lo cual fue celebrado por el presidente de Chile.
"Esto salió hoy día de las entrañas de la montaña. De lo más profundo de esta mina y es el mensaje de nuestros mineros que nos dicen que están vivos, que están unidos y que están esperando volver a ver la luz del sol y abrazar a sus familiares", informó Sebastián Piñera, presidente de Chile el 22 de agosto de 2010.
Desde el 22 de agosto, un equipo de ingenieros se dio a la tarea de rescatarlos implementando el plan A, el plan B y el plan C. Tres excavaciones separadas que avanzaron a ritmo veloz no sin contratiempos.
Familiares, técnicos y funcionarios vivieron días de angustia en la superficie, en el campamento bautizado Esperanza. Las misas fueron cotidianas.
Abajo, los mineros intentaron no perder la esperanza. Fue el sábado anterior cuando la máquina excavadora T 130, bautizada La Milagrosa, llegó hasta el refugio donde se encuentran.
El ducto excavado fue recubierto con tubos por donde a partir de ahora, uno a uno tendrá que salir dentro de dos cápsulas que se irán sucediendo una tras otra con sumo cuidado, en un plan minuciosamente ensayado que fue supervisado por el presidente de Chile.
"Sé que el mundo entero va a compartir la alegría de estos 33 mineros y de 17 millones de chilenos que esta noche vamos a tener una noche que no vamos a olvidar jamás", aseguró Sebastián Piñera.
Una sirena avisará cada vez que un minero salga de la mina, antes de que sea revisado por los médicos, salude brevemente a sus familiares y sea trasladado a un hospital en la cercana ciudad de Copiapó.
El primero en salir será el capataz Florencio Ávalos, el jefe en turno al momento del derrumbe hace 69 días, Luis Urzúa, será el último en ver la luz del sol.

Comentarios

Entradas populares