“POR LA VERDAD Y LA CONFIANZA”

LAS AUTONOMIAS UNIVERSITARIAS: UNAM Y UV

PARTE DOS

Dra. Zaida Alicia Lladó  Castillo

2.-A los 66 años de la Universidad Veracruzana: su plena autonomía.

Antes de la creación formal de la Universidad Veracruzana, la Constitución Política del Estado de Veracruz en su artículo 68, Fracción XLIV, establecía como una de las obligaciones del Estado la fundación de una Universidad para impulsar la cultura popular; pero, no fue sino hasta el 11 de septiembre de 1944 cuando se inauguró nuestra Alma Mater en el Gobierno del Lic. Jorge Cerdán Lara, nombrando éste al Dr. Manuel Suarez Trujillo como primer Rector. El Dr. Suarez Trujillo, en repetidas ocasiones había ocupado la Jefatura del Departamento Universitario y a cuyos esfuerzos se debió en gran parte, el nacimiento de la Casa de Estudios del Estado de Veracruz.

El 28 de agosto de 1944, se promulga el Estatuto Orgánico de la Universidad Veracruzana, dejando considerado que la misma “es una institución pública, con personalidad jurídica, con sede oficial en la capital del estado y a cuyo cargo corren las escuelas profesionales, artísticas y especiales y de estudios superiores y bajo su inspección deben funcionar las escuelas particulares de la misma índole. Las autoridades universitarias son el Consejo, el Rector, Directores de Facultades y las Juntas académicas. La autoridad suprema recae en el Consejo Universitario bajo la presidencia del Rector. Dicho consejo está constituido por consejeros ex officio y por consejeros electos correspondiente a la representación de los profesores y alumnos de cada facultad y de la escuela de bachilleres de la capital”.

Y así surge a la vida nuestra Universidad pública del Estado de Veracruz, teniendo en su haber en ese momento, las siguientes entidades: la Facultad Jurídica, el Departamento de Arqueología, la Escuela de Enfermeras y Parteras de Xalapa, Orizaba y Veracruz , la Facultad de Bellas Artes y la Escuela de Bachilleres de Jalapa, Veracruz, Orizaba, Córdoba y Tuxpan.

Muchas y diversas situaciones tuvo que pasar la Universidad Veracruzana en el trascurrir de casi 7 décadas, en las que ha sido dirigida por 19 personajes importantes de la vida académica y política de Veracruz.

Entre 1944 a 1956, la Universidad Veracruzana ve nacer las Facultades de Comercio, Pedagogía y Arquitectura en Xalapa; en el Puerto de Veracruz: Medicina, Ingeniería y Odontología; Ciencias Químicas en Orizaba  y más escuelas de Bachilleres y Secundarias del Estado. La UV , en la siguiente década obtiene nuevos logros como la apertura de las Facultades de: Ciencias Básicas (de la que dependían las secciones de Psicología, Biología y Físico-Matemáticas), Pedagogía que se une a la escuela de Filosofía y Letras , Antropología e Historia, se crea el Instituto de Antropología y la Escuela de Verano para estudiantes extranjeros y se inaugura la Librería de la UV,  en la capital; así como, Medicina Veterinaria y Zootecnia , Periodismo  y el Centro de Investigaciones Médico-Biológicas en Veracruz, incrementándose igualmente el número de secundarias y bachilleratos. Sin embargo, estas últimas son separadas de la Universidad al promulgarse la Ley número 61 Orgánica de Enseñanza Media del Estado de Veracruz, el 27 de noviembre de 1968, dándose un cambio importante al interior de la Universidad Veracruzana correspondiéndole desde ese momento la educación superior y la investigación, únicamente.

Sin embargo, es en la década de los 70 cuando la Universidad Veracruzana obtiene su mayor crecimiento, al incrementar significativamente el número de facultades y escuelas, al hacerse realidad el programa  de descentralización académica y administrativa que permitió extender su cobertura en las principales regiones del Estado, controladas por sus administraciones regionales, lo que requirió de construir la infraestructura material más importante hasta ese momento lograda.  De la noche a la mañana, nuestra Alma Mater incrementó su matrícula significativamente y su número de catedráticos y personal administrativo y técnico, toda vez que los alumnos de las diferentes regiones del Estado podían optar a la educación superior , sin necesidad de desplazarse a Xalapa o al Puerto de Veracruz, para estudiarla.

La Universidad Veracruzana,  ha visto su crecimiento y desarrollo en diferentes etapas, que desde mi perspectiva quedan bien identificadas en función de los alcances promovidos por quienes en su momento tuvieron el honor de dirigirla y, hasta la fecha. En cada momento histórico cada Rector y su comunidad universitaria, han enfrentado limitaciones y problemáticas diversas, pero nunca tan importantes como para frenar su impulso y crecimiento. Desde mi particular punto de vista identifico las siguientes: 

  1. La etapa de nacimiento y cimiento institucional que va de 1944 a 1956 y que corresponde a los rectorados de: Dr., Manuel Suarez Trujillo (1944-1945); Dr. Gabriel Garzón Cossa (1945-1950); Lic. Arturo Llorente González (1950-1952); Lic. Ezequiel Coutiño (1952-1955) y Lic. Aureliano Hernández Palacios (1955-1956).
  2. La etapa de continuidad del desarrollo básico, independencia del nivel superior y la iniciación universitaria de 1956 a 1973, que corresponde a los períodos rectorales de: Dr. Gonzalo Aguirre Beltrán (1956-1959) (1961-1963); Fernando Salmerón Roiz (interino1959-1960) (interino de marzo a agosto de 1961) (titular 1963-1964); Lic. Fernando García Barna (1964-1968); Dr. Carlos Díaz Román (1968); Lic. Antonio Campillo Sánchez (1969-1971) y Dr. Rafael Velazco Fernández (1971-1973).
  3. La etapa de descentralización, maduración e internacionalización que corresponde al período de 1973-1981 con el Rector, Dr. Roberto Bravo Garzón. (a quien le habremos de dedicar un solo artículo a su obra).
  4. La etapa de integración que abarca de 1981 a 1996, con el Lic. Héctor Salmerón Rois (1981-1983); C.P. Carlos Manuel Aguirre (1983-1986); Lic. Salvador Valencia Carmona (1986-1991); Lic. Rafael Hernández Villalpando (1991-1992); Lic. Emilio Gidi Villareal (1992-1996).
  5. La etapa de consolidación, modernización y excelencia (1996-2010) con el Dr. Víctor Arredondo Álvarez (1996-2005) y el  Dr. Raúl Arias Lovillo (2005-2010) y
  6. La etapa de la Autonomía plena y de la nueva descentralización, innovación y sustentabilidad, con el Dr. Raúl Arias Lovillo, en su segundo período como Rector y que se dará seguramente en los siguientes meses, una vez que se analicen y aprueben las reformas correspondiente por la Legislatura local.  

Es justo mencionar que los avances obtenidos a través de estas 6 etapas no hubieran sido posibles, sin la voluntad política de los gobernadores que en turno les correspondió apoyar incondicionalmente a nuestra Alma Mater, desde Jorge Cerdán Lara (1940-44), Adolfo Ruiz Cortines (1944-1948) , Ángel Carvajal (1948-1950), Marco Antonio Muñoz (1950-1956), Antonio M. Quirasco (1956-1962), Fernando López Arias (1960-1968), Rafael Murillo Vidal (1968-1974), Rafael Hernández Ochoa (1974-1980), Agustín Acosta Lagunes (1980-1986), Fernando Gutiérrez Barrios(1986-1988), Dante Delgado Rannauro ( interino 1988-1992), Patricio Chirinos Calero (1992-1998) , Miguel Alemán Velasco (1998-2004) , hasta la actualidad con Fidel Herrera Beltrán (2004-2010). La mayoría de ellos fueron verdaderos mecenas para la Universidad, pues respetaron su autonomía y fomentaron lazos de apoyo mutuo entre la Casa de Estudios y el Gobierno del Estado.

De aquel pequeño grupo de entidades académicas con las que nació nuestra Alma Mater en 1944, en la actualidad cuenta con una comunidad de más de 80 mil personas, en cuyas aulas cursan sus estudios 57,207 alumnos en educación formal y otros 13,454 son alumnos en otras modalidades. Ofrece 226 programas educativos a los jóvenes veracruzanos y cada año ingresan cerca de 15 mil estudiantes. Igualmente la UV se hace cargo del 34% de la matrícula de educación superior en la entidad, teniendo ya en la actualidad un total de 70,661 estudiantes. Estos, son atendidos en los 5 campus en el Estado: A) Xalapa. B) Veracruz-Boca del Río, C) Córdoba-Orizaba-Ixtaczoquitlán , D) Poza Rica-Tuxpan, E) Coatzacoalcos-Minatitlán-Acayucan y la Universidad Intercultural , en los que se distribuyen las diferentes facultades, escuelas, institutos y centros de investigación controlados regionalmente por 4 Vicerrectorías en las que se ubican las Unidades administrativas y las de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBIs). Los diferentes programas de estudios se ubican en las 6 áreas del conocimiento: a) Humanidades, b) Técnica, c) Ciencias de la Salud, d) Económico-Administrativa, e) Biológico-Agropecuaria y f) Artes.

Sin menospreciar los logros valiosísimos de las demás áreas, quizás una de las que a la UV le ha dado mayor presencia y calidad nacional e internacional ha sido el área de Artes, pues su obra plástica, musical, dancística, etc., es reconocida tanto  en el Estado  como en el país y en otros Continentes, habiendo hecho presencia en los más importantes museos, galerías, salas de concierto y teatros de reconocimiento mundial. Grupos artísticos de talla internacional como la Orquesta Sinfónica de Xalapa, el Ensamble de Cuerdas, el Ballet Folklórico de la UV, la Orquesta de Música Popular, la de Salsa, el grupo Tlen Huicani, el de Jazz Orbis Tertuis y en los últimos años el Mariachi Universitario, entre otros, han permitido que la Universidad Veracruzana se haya ganado un lugar relevante en todo el mundo. Igualmente a través del tiempo ha podido acumular un  acervo literario de incalculable valor, tanto el antiguo como el reciente, con: “La Palabra y el Hombre”, “Tramoya”,  “Lascas” de Salvador Díaz Mirón,  Caracteres de la Literatura Italiana de Luigi Fiorentino, Colección “Ficción”, “Obras Completas” de Rafael Delgado, y las “Prosas” de Salvador Díaz Mirón, compiladas por Leonardo Pasquel para la “Colección Autores Veracruzanos”, Cuadernos de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias”, “Colección Biblioteca de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias”, así como La Ciencia y el Hombre” , etc., y así sucesivamente hasta contar ahora con importantes publicaciones y revistas en las que participan escritores invitados, así como maestros e investigadores de las diferentes Facultades e Institutos.

Sin embargo, de todos los logros de los que nuestra institución educativa superior pudiera presumir, le ha faltado uno que en la actualidad es de vital importancia culminarlo: alcanzar su plena autonomía. Por eso el haberse enviado en el mes de septiembre del presente a la Legislatura local la modificación al artículo 34, fracción VI, de la Constitución Política del Estado de Veracruz avalada por el  Gobernador, Fidel Herrera Beltrán, y que será tema de LXII Legislatura a incorporarse, ofrece una expectativa extraordinaria para nuestra Universidad, pues le permitirá reformar su propia Ley Orgánica.

Aunque la UV no tiene la denominación de autónoma en sus siglas (además de que está impedida porque ya existe otra universidad que la lleva), en todo este tiempo la ha operado parcialmente y le ha permitido hasta ahora ejercer la facultad para nombrar sus propias autoridades, elaborar en libertad proyectos académicos y aplicar el gasto con criterios propios; pero ha estado limitado el Consejo Universitario, como su máxima autoridad, de capacidad legal para elaborar y establecer un Estatuto General que permita constituir el andamiaje jurídico y estructural de una institución moderna y con plenas facultades para sancionar las reformas que la nueva realidad universitaria demanda. Si la autonomía se logra,  la UV podrá tener la atribución de iniciar leyes o decretos ante el Congreso, lo que será un gran paso, que se suma a los muchos acumulados en su historia.

Como lo dijera recientemente el Dr. Raúl Arias Lovillo, Rector de nuestra máxima Casa de Estudios, “en nuestra comunidad existe la convicción, de que la Universidad Veracruzana obtendrá el reconocimiento de su plena madurez, y acortará la distancia con el logro de sus metas científicas, culturales y organizativas, cuando en su régimen de autonomía quede establecida su capacidad para autolegislarse”.

La autonomía plena, será desde ahora el gran reto y propósito para la Universidad Veracruzana, objetivo que sin duda  lo merece y que lo deseamos todos los que nos formamos en sus aulas, que laboramos en ella o que simplemente nos unen a ella lazos de afecto entrañable y de mutuo respeto y , ese anhelo está por hacerse realidad.

Enhorabuena para la Universidad Veracruzana y para los miembros de su comunidad.  Ésto es sólo cuestión de tiempo.

Gracias y hasta la próxima.

Bibliografía y referencias:

Universidad Veracruzana, (1956) Memoria de la Universidad Veracruzana 1951-1956, siendo Rector el Lic. Aureliano Hernández Palacios.

Universidad Veracruzana, (1969), La Universidad Veracruzana 1944-1969, siendo Rector el Dr. Carlos Díaz Román.

Folleto informativo para el  II Congreso latinoamericano de Derecho Romano (1978), Universidad Veracruzana.

  Historia de la Universidad Veracruzana (1978), Dirección de Relaciones Pública, Lic. Zaida A. Lladó Castillo titular de la dependencia y Rector de la UV, Lic. Roberto Bravo Garzón.

Informe 2009-2010, del Dr. Raúl Arias Lovillo, Rector de la Universidad Veracruzana.

Comunicados de la Dirección de Comunicación Social de la UV (2010).

Comentarios

Entradas populares