PODRÍA RICHARD CONVERTIRSE EN FIN DE SEMANA EN HURACÁN

Podría Richard convertirse el fin de semana en huracán
Internacional - Viernes 22 de octubre (16:10 hrs.)

 

  • Afecta a países pobres de Centroamérica como Honduras y Belice
  • México y Guatemala lanzan alerta a la población

El Financiero en línea

Tegucigalpa, 22 de octubre .- La tormenta Richard se intensificaba el viernes y podría convertirse el fin de semana en huracán rumbo a la península de Yucatán, en México, afectando antes a países pobres de Centroamérica como Honduras y Belice que apenas se recuperan de tormentas previas.

La tormenta número siete de la temporada de ciclones en el océano Atlántico podría tocar tierra en la empobrecida Belice, productor de azúcar, y afectar también el sureste de México el lunes.

El Gobierno de Honduras lanzó un alerta de huracán para la costa norte del país sobre el mar Caribe debido a que la tormenta podría causar inundaciones y deslaves en esta zona, que ya ha sido golpeada por temporales anteriores.

También las autoridades de Belice, México y Guatemala lanzaron alerta a la población.

A las 15.55 hora de México (2000 GMT), Richard se ubicaba a unos 210 kilómetros del cabo Gracias a Dios, zona fronteriza entre Nicaragua y Honduras, y se desplazaba a siete kilómetros por hora con vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos en un reporte.

"Richard podría aproximarse al noreste de Honduras tarde el sábado (...) y podría acercarse a las costas de Belice y el sudeste de México el domingo", dijo el Centro.

NO ESPERAN DAÑOS AL CAFE

Honduras declaró alerta amarilla en los departamentos de Gracias a Dios, Colón, Atlántida e Islas de la Bahía en el litoral Atlántico, donde se espera que golpee la tormenta, dijo a Reuters el jefe del Comisionado Permanente de Contingencias (COPECO), Lizandro Rosales.

"Estamos esperando lluvias fuertes y vientos y hemos tomado medidas preventivas y en principio estamos listos para atender a unas 85.000 personas y si es necesario a más si el impacto del viento y las lluvias causan daños mayores en la región donde se espera afecte", dijo el funcionario.

Ya había comenzado a llover en la mañana del viernes en la remota región de la Mosquitia, habitada en su mayoría por indígenas misquitos, que viven en precarias viviendas de ramas de cocoteros.

No se esperaban mayores daños al café, del que Honduras es uno de los principales productores en la región, salvo que las lluvias se extendieran al centro y occidente del país, dijo Mario Ordóñez, gerente técnico del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé).

Al cruzar la península de Yucatán, que incluye los estados de Quintana Roo, Campeche y Yucatán, Richard podría afectar las instalaciones de la petrolera mexicana Pemex en la Bahía de Campeche y dirigirse hacia las instalaciones de producción de crudo y gas natural de Estados Unidos en el Golfo de México, según los modelos de pronósticos del Centro. (Con información de Reuters/JJJ)

Comentarios

Entradas populares